Emiten más de 900 órdenes de protección en Tlaquepaque

De los recursos expedidos en el municipio, 600 fueron a favor de mujeres y 200 de hombres; el problema se focaliza en colonias de alta marginación, de acuerdo con Ruvalcaba Paz

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses practicó 43 autopsias a mujeres que murieron por violencia. |EFE
Jorge Martínez
Guadalajara /

En 2019, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses practicó 43 autopsias a mujeres que murieron a golpes, estranguladas, por lesiones causadas con objetos punzo cortantes o por heridas de bala en San Pedro Tlaquepaque. La alarmante cifra provocó que la Comisaría de dicha municipalidad redoblará los esfuerzos para contener la violencia de género.

Juan Antonio Ruvalcaba Paz, encargado de la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género informó que en 2019, se emitieron alrededor de 900 órdenes de protección, al menos 600 de ellas, a favor de mujeres y el resto a hombres violentados.

“El número aproximado del año pasado es un poco arriba de 900 órdenes de protección que se tuvieron en cuenta, en el mes de diciembre atendimos 36 órdenes debido a que cada 60 días tienen una durabilidad y cada 60 se renuevan las órdenes de protección, entonces dentro de la Unidad de Violencia Intrafamiliar existe un constante movimiento de ir a identificar a estas víctimas para poderles brindas el asesoramiento”, comentó.

El problema de violencia de género se focaliza en colonias de alta marginación como El Vergel, San Martín de las Flores de Abajo, Las Huertas y La Cofradía, Juan Antonio Ruvalcaba Paz detallas las razones.

“En estas colonias son muchos los factores que influyen en la violencia, van desde biológicos, psicológicos, problemas de adicciones, de trabajo, de educación, la teoría del desorden, la teoría del caos, pero sobre todo el flujo de adicciones, la influencia tan grande que está teniendo el consumo de drogas y esto acelera o hace más grande la situación de mujeres y hombres violentados”, señaló.

Las víctimas del sexo femenino oscilan entre los 18 y 56 años; la mayoría denuncian tras años de padecer violencia psicológica y física.

La violencia de género no es exclusiva de las mujeres, también la padecen los hombres. Uno de los casos que atendió la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género sucedió hace varios meses, un sujeto que estaba en proceso de divorcio y que fue golpeado por hombres contratados por su ex pareja sentimental.

“La violencia de género también nos atañe a hombres y mujeres, que no se denuncia por cuestiones culturales, pero si habido. El año pasado tuvimos más de 200 órdenes de protección que se giraron para hombres, para varones”, comentó Juan Antonio Ruvalcaba Paz.

Derivado de la estrategia ALE, a través de la cual los municipios pueden concursar para obtener un monto de 350 mil pesos, en San Pedro Tlaquepaque se implementa el sistema Pulso de Vida, que actualmente funciona en Zapopan, para prevenir la violencia contra las mujeres.

El programa arranca con una inversión inicial de 250 mil pesos, con el que se adquirirán 20 dispositivos electrónicos que permitirán al portador solicitar ayuda inmediata en una situación de emergencia.

De los recursos expedidos en el municipio, 600 fueron a favor de mujeres y 200 de hombres; el problema se focaliza en colonias de alta marginación, de acuerdo con Ruvalcaba Paz

Las claves

PerfilesLas víctimas del sexo femenino oscilan entre los 18 y 56 años de edad, la mayoría presenta una denuncia después de años de padecer violencia psicológica y física. 

Zonas El problema de violencia de género se focaliza en colonias de alta marginación como El Vergel, San Martín de las Flores de Abajo, Las Huertas y La Cofradía. 

Recurso Las órdenes de protección tienen una vigencia de 60 días, por lo que deben ser renovadas regularmente.

MC/SRN

LAS MÁS VISTAS