El gobierno de la Ciudad de México informó que instaló una mesa de trabajo permanente con asociaciones civiles feministas, para generar el Plan de Atención a la Violencia Feminicida y el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
- Te recomendamos Sheinbaum pide intervención de CDHDF por presunta violación de policías a joven Comunidad
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que además de la mesa de trabajo, también se realizarán campañas pedagógicas y educativas relacionadas con la violencia de género, que ya se trabajan con Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
“Se trata de mesas que nos permita generar un programa mucho más integral sobre el tema de la violencia de género pues para nosotros no es discurso, estamos convencidas de que nuestra permanencia en el gobierno de la ciudad tiene que dejar sentado una serie de programas integrales que permitan erradicando la violencia de género.
“No se trata sólo de educar o revictimize a la mujer, sino que sea fundamentalmente para los hombres, en contra del machismo, en una visión integral de una campaña educativa y pedagógica y evidentemente el fortalecimiento hacia la Fiscalía de la Ciudad de México de los temas de género, como eje centrales del acceso a la justicia de las mujeres”, dijo.
- Te recomendamos Perredistas y ex funcionarias, infiltradas en protesta de mujeres, dice Sheinbaum Comunidad
Adelantó que también se firmará en unos días un convenio con el Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la Universidad de la Policía, el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con la Escuela de Administración Pública en la idea de una visión de género.
Indicó que la idea es tener una visión de género para la policía de investigación, preventiva y auxiliar, no sólo en la formación inicial de los nuevos uniformados, sino que sea integral en los que ya son parte de estas fuerzas y el Gobierno de la ciudad.
“Quizá esto no es suficiente, requerimos más, pero para eso es esta mesa de trabajo, pues tenemos la convicción de que juntas alcanzaremos una mejor ciudad, más segura, y cuando hablo de segura, pienso siempre en las mujeres”, apuntó.
- Te recomendamos Sheinbaum se reúne con niño campeón internacional de aritmética Comunidad
La procuradora, Ernestina Godoy, detalló que el plan de atención debe contener acciones de urgencia, como la atención a la desaparición de mujeres y niñas, violencia sexual, feminicidio y el mejoramiento de las medidas de protección con ejes prioritarios construidos con indicadores de resultados que pudieran ser supervisados por la oficina del Alto Comisionado.
“Los temas centrales serían identificar los perfiles de puesto para los servidores públicos que atienda la violencia de género; revisión de los procesos de medidas de protección e indicadores de riesgo de muerte; proyectar modelos de intervención victimal; diseñar metodologías de capacitación en materia de perspectiva de género interior-superior de la niñez, enfoque diferencial y análisis de contexto.
“Éstas acciones las buscamos materializar con el esfuerzo conjunto de todas a través de una mesa técnica de análisis propuestas y metas de esos productos; y tendrá en consideración la diversidad de condiciones en que nos desarrollamos las mujeres, suposiciones y condiciones, su pertenencia a grupos en situación de vulnerabilidad”, resaltó.
Agregó que, incluso, de aquellas que suelen denunciar la violación de sus derechos a las autoridades por temor a ser humilladas, estigmatizadas, arrestadas, torturadas o sometidas de otras formas de violencia, incluso la institucional.
Detalló que el Plan de Atención a la Violencia Feminicida debe contener acciones de urgencia: atención en la desaparición de mujeres y niñas, violencia sexual, feminicidio y el mejoramiento de las medidas de protección con ejes prioritarios construidos con indicadores de resultados que pudieran ser supervisados por la oficina del Alto Comisionado.
“Los temas centrales serían identificar los perfiles de puesto para los servidores públicos que atienda la violencia de género; revisión de los procesos de medidas de protección e indicadores de riesgo de muerte; proyectar modelos de intervención victimal; diseñar metodologías de capacitación en materia de perspectiva de género interior-superior de la niñez, enfoque diferencial y análisis de contexto", dijo.
Además, revisión de protocolos como el de feminicidio, violencia sexual y Alba, entre otros; revisión de métodos de elaboración de dictámenes periciales; seguimiento a denuncias contra funcionarios por malas prácticas u obstrucción a la procuración de justicia; una nueva estructura de atención e intervención en el primer contacto que se tiene con la víctima; y elaboración de planes de investigación en cada caso con perspectiva de género.
FLC