Hombres también han sido víctimas de violencia en pandemia: Instituto de la mujer

Aunque es minoría, los varones han tenido que acercarse a pedir ayuda, porque la emergencia sanitaria sacó a relucir este problema, dijo la titular Gloria Flores Alfaro

Hombres, víctimas de violencia por parte de sus parejas (Especial)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

El Instituto de la Mujer en Tampico aseguró que la violencia familiar ha incrementado en lo que va de la pandemia, que siguen siendo las féminas las afectadas, pero los hombres también han sido víctimas de esta situación.

Gloria Flores Alfaro, titular a cargo mencionó que esta situación por el covid-19 y el resguardo que en su momento ha provocado la emergencia sanitaria vino a poner a las familias en una disyuntiva, como consecuencia de una convivencia de 24 horas, la falta de trabajo y las carencias económicas.

En el caso de los hombres, su temor de acercarse al instituto los cohíbe, al mismo tiempo, los pone en un terreno que compromete su vulnerabilidad ante las consecuencias que viven, porque para la sociedad, ellos son los fuertes.

"La violencia en la casa ha aumentado, lógicamente está todo el mundo adentro y eso es como una olla de presión. En el diario vivir saca ese estrés acumulado; los hombres realmente son pocos los que se han acercado, pero tratamos de dar esa equidad, porque si viven violencia también, así que si vienen", comentó.


Dijo que se ha dado apoyo en lo que va de la pandemia a 491 personas, dando asesorías jurídicas y psicológicas gratuitas.

“No creas que vienen muchos hombres, porque al ser un instituto para la mujer, se cohíben, pero tratamos de dar el beneficio y hacer una equidad, porque pues a pesar de que enfrenta esta problemática, las mujeres siguen siendo las más dañadas, pero si les brindamos esa asesoría para que también pueda conciliar cualquier asunto o en su caso actuar”, resaltó.

El temor es que al ser esta dependencia de apoyo a las mujeres, ellos piensan, que no es posible que puedan brindarme algún beneficio, pero es importante no reprimirse y acercarse.


Por lo que puso a disposición los números telefónicos 8333052606 y 8333052607, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas.

La entrevistada recalcó que desde el pasado mes de mayo reanudaron sus actividades, aplicando las medidas preventivas para contener cualquier riesgo, respecto al covid-19.

“Aquí brindamos asesoría jurídica y psicológica en caso de violencia; tenemos módulos estratégicamente ubicados en Tampico, donde también empleamos el apoyo de algún oficio que quieran aprender, principalmente en apoyo a las mujeres”, comentó.


LAS MÁS VISTAS