Del 15 de octubre de 2021 al 22 de noviembre de 2022 en la capital poblana incrementó hasta 25 por ciento la violencia contra la mujer, en su mayoría, en el círculo familiar; asimismo, las zonas norte, nororiente y suroriente registraron más casos, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria municipal destacó que las cifras de la violencia contra el sector femenino han aumentado, pues la crisis económica es uno de los factores para este problema social. Cruz Galindo dijo que se darán a conocer este viernes las cifras exactas del índice de violencia, ya que el gobierno de la ciudad realizará una actividad en el marco de este Día Naranja.
“Sí, traemos números importantes, que tienen temática diferente. Tenemos desde violencia familiar, acoso, abuso; este tipo de violencia se ha incrementado, la familiar, entre 20 o 25 por ciento”, precisó.
La secretaria municipal dijo que la dependencia a su cargo ha clasificado 11 zonas de la capital poblana, por lo que se identificaron los puntos donde se registra el mayor número de casos, los cuales corresponden al nororiente y suroriente, principalmente. En ese sentido, explicó que este fenómeno no solo ocurre en juntas auxiliares, sino en diversas zonas.
“Rescate de Valores ayudará a reducir violencia”
En el tema de la campaña de Rescate de Valores que se presentó por parte del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, Cruz Galindo refirió que se cuenta con una encuesta sobre los valores, herramienta que permitirá disminuir la violencia en sus diferentes modalidades.
Ante esto, indicó que esta campaña se trabajará con los sectores empresariales, el Consorcio Universitario, pero no solo consistirá en realizar la encuesta, sino también en determinar en acciones para rescatar los valores con la ciudadanía.
“El Paseo de Luces es uno de los eventos que derivan de esta campaña y vienen muchos más que se darán a conocer en su momento”, acató Cruz Galindo.
Violencia familiar afecta en Tehuacán
En Tehuacán se ha detectado un alto índice de violencia familiar, además contra el sector de hombres y niños, por lo que dentro de las actividades que se realizan se encuentra el acercamiento con empresas para efectuar campañas preventivas, porque los mismos empresarios y trabajadoras ignoran cómo atender este tipo de problema social, reveló dijo Aidé Ramírez Martínez, coordinadora de Atención a Víctimas del delito en Tehuacán.
La funcionaria de Tehuacán indicó que la violencia de género se puede apreciar en el plano familiar y laboral, por lo que se prevé que en diciembre se realicen visitas a empresas de la industria maquiladora del vestido, ya que concentra un alto número de mujeres, y de acuerdo con los reportes, este grupo de la población reporta altos índices de violencia.
“No solo con la pareja, sino la que ejercen los hijos con los papás y el de adicciones, que es un factor que contribuye en esta violencia que se está generando tanto en hombres como mujeres”, explicó la funcionaria.
Por último, la funcionaria municipal comentó que en el caso de violencia infantil, impera el maltrato cuando los padres incurren en una falta de atención de alimentación y cuidados, lo cual coloca en vulnerabilidad a los infantes.
AFM