Violencia contra las mujeres, enrizada en una cultura machista: Ovsg Ibero

Puebla ocupa el segundo lugar nacional con más casos de feminicidios.

66.1% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia de género. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La violencia que experimentan las mujeres de manera diferenciada y a través de múltiples manifestaciones, está enraizada en una cultura machista y patriarcal que reproduce comportamientos discriminatorios, explicó Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (Ovsg) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) la Universidad Iberoamericana Puebla.

Lamentó que en la entidad, la violencia contra las mujeres siga aumentando y Puebla ocupa el segundo lugar nacional con más casos de feminicidios, quinto lugar con más llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencias contra las mujeres.

“Ante la necesidad de aislamiento frente a la contingencia por el covid-19, el Estado debe mantener y reforzar las medidas de prevención, atención, protección e investigación de la violencia de género contra las mujeres, actuando de forma inmediata y eficaz frente a cualquier incidente para garantizar a todas las poblanas una vida libre de violencia”, comentó.

Señaló que al hablar de violencia de género, se alude a toda acción u omisión basada en el género que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Resaltó que las conductas intencionadas de violencia contra las mujeres se emplean como una dinámica de poder que busca generar daño o sufrimiento; y los derechos de la población femenina se ven vulnerados al persistir el alto grado de desigualdad e impunidad.

“En los atributos tradicionales de género, se considera que las mujeres son sensibles, débiles, sumisas y cuidadosas. En cambio, se espera que los hombres sean fuertes, exitosos, herméticos y sexualmente vigorosos”, explicó.

Resaltó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia de género, siendo las de carácter sexual, 49 por ciento y sexual, 41.3 por ciento las más recurrentes.

Señaló que la violencia física se define como todo acto que causa daño no accidental por medio del empleo de la fuerza física, algún tipo de arma, objeto o sustancia que pueda provocar lesiones internas, externas o ambas; mientras que la violencia psicológica es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica de la mujer, las cuales pueden llevar a la víctima a procesos de depresión, aislamiento, desvalorización, anulación del autoestima o suicidio.

Agregó que la violencia física y psicológica, pueden estar acompañadas por otros tipos como la patrimonial que es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la mujer; de la económica que es toda acción una omisión de cualquier persona que afecta la supervivencia económica de la mujer; y la sexual que se relaciona con cualquier acto que degrada o daña al cuerpo de la víctima y que atenta contra su libertad.

Por último, Gamboa Muñoz destacó que nada justifica la violencia contra las mujeres y el primer paso es buscar o brindar ayuda, según sea el caso. “La sororidad nace en los círculos más cercanos, familiares, amigas y vecinas y se extiende hasta las organizaciones y albergues dedicados a dar contención emocional y orientación”.


LEE

LAS MÁS VISTAS