La violencia familiar se elevó en pandemia, pero luego del encierro, se mantiene 30% arriba con algunas sub afectaciones como violencia en el noviazgo , refirió la representación del Comité de Formación Ciudadana en la Mesa de Seguridad y Justicia.
“En Tampico, Ciudad Madero y Altamira andamos 30% arriba de la media nacional, después de la pandemia", declaró Gloria Laura Zeptien, rectora del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) y quién tiene dicha encomienda en la Mesa de Seguridad.
Junto con universidades como la UAT, detallo, comenzaron desde 2019 una semana estrategia enfocada en la disminución de la violencia familiar que previo al covid-19 ya tenía una tendencia a la alza a niveles preocupantes.
Se inició con pláticas, acercamiento y actividades en universidades y preparatorias de la zona, y al retomarse tras la crisis sanitaria, se siguen encontrando señales de diversas clases de violencia entre los jóvenes.
“Entre los jóvenes es muy común todo lo que puede ser violencia en el noviazgo, que en un momento dado lo toman de un lado natural, se vuelve una conducta normal que definitivamente tiene que ser erradicada", sostuvo la académica.
- Te recomendamos Violencia familiar genera 25 llamadas diarias al 911 en el sur de Tamaulipas Policía
Puntualizó la rectora de la institución privada que “se convierte en una conducta repetitiva y se está empezando a concientizar que eso no se puede permitir, en ese momento se trata de eliminar el problema".
Otros de los problemas que se han detectado en dicho plan coordinado con la Mesa Ciudadana de Seguridad es el bullying, cuando un joven le dice “te ríes como niña y es un varón; chocas y te dicen, tenías que ser mujer; ahí hay violencia psicológica".
VLSS