La violencia contra las mujeres y las niñas ha ido en aumento con el paso del tiempo. De acuerdo a información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado 25 de septiembre de 2019, Nuevo León es el primer lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual.
- Te recomendamos ¿Mujer, sufres violencia?, te decimos dónde denunciar Comunidad
Además de ubicarse en el segundo lugar nacional en llamadas de emergencia por casos de violación.
La violencia contra las mujeres y niñas puede ocurrir en cualquier etapa de su vida, así como en cualquier lugar, ya sea en el hogar o en lugares públicos, como el transporte o la calle.
¿Cómo saber si soy víctima?
Si has sufrido tocamientos, exhibición de genitales, tomaron fotos y videos sin tu consentimiento, te dijeron palabras o insinuaciones de tipo sexual o sufriste persecución por otro individuo, has sido víctima.
Estas conductas pueden ser presentadas por otras personas en el transporte o espacios públicos, si has sufrido alguna, has sido víctima de violencia sexual.
Los insultos o comentarios lascivos sobre tu cuerpo, intimidaciones, silbidos o incluso insultos a la mujer que se encuentre amamantando a su hijo en algún espacio público, son otras conductas de violencia cometidas contra las mujeres.
Si alguna vez has sido testigo de violencia sexual, hay diferentes acciones que puedes realizar en solidaridad con la víctima.
En caso de que la mujer no lo haya notado, puedes informarle la conducta que están cometiendo contra ella, además de ofrecerte como testigo en caso de que desee denunciar.
Solicitar el apoyo de algún elemento de seguridad pública que se encuentre en el sitio e informarle la situación, es otra acción que puedes realizar como testigo.
En el marco del mes de la Mujer, cientos de colectivos se han pronunciado en contra de estas actitudes que agreden la integridad de las mujeres.