Tamaulipas es el quinto estado con mayor migración interna por violencia, después de Ciudad y Estado de México, Guerrero y Veracruz, indica el reporte Cambios y Tendencias Sociodemográficas en México, elaborado por BBVA.
El análisis destaca que, de acuerdo con los datos del Inegi, entre 2015 y 2020, cerca de 168 mil personas cambiaron su entidad federativa de residencia por motivos de inseguridad delictiva o violencia y en Tamaulipas fueron 11 mil 424.
- Te recomendamos Reportan en un día tres ataques armados contra Sedena y policía estatal en la frontera Policía
La Ciudad de México (20.7%), el Estado de México (20.0%), Guerrero (11.2%), Veracruz (7.3%), Tamaulipas (6.8%) y Quintana Roo (5.4%) fueron las principales entidades de origen de la población que indicó que migró a otra entidad por inseguridad o violencia.
Al estudiar el fenómeno de la migración, la institución señala que los motivos laborales y familiares son las principales causas de la migración interna en México, estas razones explican el 42.9% y 35.7% del total entre 2015 y 2020, respectivamente.
"El tercer motivo de la migración interna es por estudio, y cerca de 265 mil personas cambiaron su residencia entre 2015 y 2020 por esta razón. La Ciudad de México, Puebla, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León fueron los principales destinos de la migración interna por esta causa.
Es muy probable que, debido a la pandemia por covid-19 y a las medidas de confinamiento para contener su propagación, muchos de estos estudiantes retornaron a sus entidades de origen, según se indica en el reporte.
Por otro lado, de las personas que migraron internamente a causa de desastres naturales, 61.5% residían en la Ciudad de México entre 2015 y 2020. En ese periodo, han existido diversos desastres como inundaciones, incendios y sismos.
CGCH