La violencia vicaria se presenta en 30 de cada 100 mujeres mexiquenses atendidas en consultorios de psicología. El término, conocido desde hace una década a la fecha, forma parte también de la violencia de género que se ejerce sobre la mujer, pero no de manera directa, sino que para hacerla sufrir es realizada a sus hijos o seres queridos a través golpes o incluso al privarlos de su vida.
Sin embargo, aún a pesar de los daños físicos y psicológicos que representa para la víctima, no se cuenta en el Estado de México con una ley que gestione específicas sanciones legales a quienes la ejercen. El académico y subdirector de la Facultad de Derecho de la UAEMex, Víctor Manuel Aguilar, señala que la violencia vicaria no solamente repercute en la mujer al grado de causarle un daño psicológico irreversible, sino además es vista como una expresión de machismo que desea tenerla dominada sin importar los daños que se le ocasionen.
Cómo denunciar y ayudar
Aseguró que a pesar de que no se tiene contemplado este tipo de violencia en la legislación, sí puede formar parte de las sanciones que se aplican al denunciar un caso de violencia de género, en el cual la Fiscalía del Estado de México la atiende a través de la Agencia Rosa, así como también en instancias como el DIF mexiquense.
Detalló que la violencia vicaria se da en momentos como cuando se exige la custodia de los hijos al momento de divorciarse o en el reclamo de la pensión alimentaria y se crean acusaciones falsas hacia las víctimas frente a juzgados o abogados.
Aseveró que es necesario poner en acción sanciones penales para minimizar dicha violencia, que sea capaz de proveer protección a las víctimas y sus seres queridos; además enfatizó que se debe de cambiar con nuevos modelos de atención los paradigmas sobre este tipo de violencia y también se debe dar mayor atención a los niños, quienes son los que presentan daños físicos notables.
“Cualquier tipo de violencia debe de ser denunciada de manera que pueda ser atendida y también se actúe para que se elimine de nuestra sociedad. La legislación puede aplicar sanciones, sin embargo, debemos de cambiar la cultura de la denuncia, en la que se teme por la vida de los seres queridos si lo hacemos. Las mujeres deben de estar seguras que cuentan no solamente con protección policiaca, sino también con organizaciones sociales que trabajan en defensa de la mujer, así como también se cuenta con servicios psicológicos que ayuden a contrarrestar los daños de este tipo de violencia tanto en ellas como en sus hijos”, dijo.
Pérdida del entorno seguro
Ante lo anterior, la académica Sarahi Vilchis, de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex, aseguró que existen problemas psicológicos graves en las mujeres y víctimas de la violencia vicaria, de los cuales destacó la afectación de pensamientos y emociones de hijos hacia los padres de familia, en este caso hacia el agresor, dejar de existir un entorno seguro dentro de la familia y las víctimas presentan depresión, temor y desconfianza con cualquier tipo de persona, los hijos pueden ser persuadidos por el agresor y agredir al padre de familia víctima, particularmente la madre, al grado de golpearla e insultarla.
Mencionó que las mujeres que sufren daños a la salud mental por este tipo de violencia deberían de ser tomadas en cuenta por autoridades para prevenir que aumenten los casos y propiciar a que se tenga una perspectiva de género dentro de los juzgados y evaluación psicológica detallada, con el objetivo de implementar acciones que protejan a víctimas.
Además nombró algunas propuestas que podrían dar solución a la violencia vicaria dentro de la sociedad, como alertar sobre los daños que pueden ser generados si una persona es maltratada física y verbalmente, exigir a autoridades tomar en cuenta este tipo de violencia y sensibilizar a la sociedad a través de campañas que aborden el tema.
KVS