Genghis Díaz es un violinista profesional que como tantos artistas se suma a la estadística de desempleados por la pandemia del covid-19. Luego de declararse la emergencia sanitaria, buscó alternativas para solventar sus gastos y los de sus mascotas: el gatito Katniss y un pastor inglés llamado Rex, sus fieles amigos. Hoy brinda serenatas online.
“En un principio sobreviví con los ahorros que tenía y después ofrecí las serenatas en línea a través de Facebook entre amigos y conocidos”, comentó el artista en entrevista para MILENIO.
Los últimos trabajos que realizó de manera presencial fueron: un evento en Oaxaca y unos XV años en la Ciudad de México, después de eso optó por trabajar con su papá como comerciante. Su repunte llegó en mayo con las celebraciones del día de las madres, y así comenzó a posicionarse en internet.
Para él la pandemia fue una oportunidad de crecimiento, a través de redes sociales promueve su contenido y le resulta bien, las críticas que recibe son muy positivas, lo cual le permitió abrirse paso entre famosos e influencers a través de retuits.
“Yo veo que de repente la gente recibe mucho hate por cualquier cosa, así son las redes sociales ahora, y yo he recibido cien por ciento buenos comentarios”, destacó.
Su talento lo ha llevado a representar a México en las categorías de música clásica y folclórica en diversos países como Alemania, Polonia, Francia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Taiwán, Corea del sur y Estados Unidos, pero por ahora son sus habilidades en el manejo de redes sociales lo que le permite seguir viviendo del arte.
Antes del confinamiento Genghis tocaba en eventos sociales y daba clases de violín, actualmente no tiene alumnos, pues comenta que nadie se interesa por aprender a tocar este instrumento en modalidad a distancia; sin embargo, se muestra positivo y con los contactos que hizo en su paso por Facebook y Twitter, espera que se le multiplique el trabajo en la vuelta a la nueva normalidad.
“Me supe adaptar y supe encontrar una clave de hacer las cosas y se puede decir que soy el pionero en eso, porque le entiendo perfectamente a la red, supe explotarlo y conseguir que llegaran las reproducciones, los retuits, los favoritos y todo eso...”, detalló.
Reservar una serenata con él es muy sencillo: se le encuentra en sus redes sociales como Genghis Díaz Violinista, uno hace la petición, él graba las piezas solicitadas junto con una dedicatoria especial y entrega el clip un día antes de la ocasión especial “para que ya tengan todo listo y sea una preocupación menos”.
“Lo que hemos hecho siempre y tendremos que hacer es adaptarnos a los tiempos”, señaló.
ledz