Ante el inicio de los festejos de la Virgen de la Candelaria en San Juan de los Lagos, autoridades de los tres niveles de gobierno, habilitaron tres módulos para brindar asistencia médica a los peregrinos que lo requieran.
Se espera la llegada de más afluencia durante los próximos días, especialmente el 1 y 2 de febrero, con el ingreso de la caravana de la fe, integrada por fieles de varios estados.
- Te recomendamos Cerca de dos millones de peregrinos son los que acuden año con año a la celebración de la Candelaria en San Juan de los Lagos Comunidad
Los módulos se ubican al costado de la Catedral Basílica de San Juan y los puntos de Obispo de Agua y Trujillos.
"Esperamos más peregrinos que es la Caravana de la Fe, donde viene bastante gente de la Ciudad de México, ahorita vienen de León, de Michoacán, entonces tenemos implementado este módulo de atención prehospitalaria para hacer la atención de los peregrinos que necesitan servicio de primeros auxilios, por lo regular inflamación, intoxicación por fármacos, vienen ampollados, entonces se les da la atención en el lugar para disminuir su dolor, hacer limpiezas y mantenimiento más que nada", destacó Hilario Valencia, paramédico en urgencias médicas.
Denuncian inseguridad en las carreteras durante peregrinaciones a la Virgen de la Candelaria
Ni siquiera las celebraciones religiosas dan tregua a la inseguridad en las carreteras.
Peregrinos provenientes de diversos estados del país, como Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, y México; han sido víctimas de asaltos y robos al realizar la ruta a San Juan de los Lagos, para adorar a la Virgen de la Candelaria.
Esta situación fue reportada por la propia Catedral de San Juan. Cabe señalar que debido a estos festejos, autoridades de los tres niveles implementaron un operativo para garantizar la seguridad de los fieles.
"Tengo el caso muy concreto de unos de Monterrey, del estado de México, que por el camino los asaltaron, les quitaron sus camionetas y los dejan prácticamente a la buena de Dios, a la caridad de alguna persona que va pasando", señaló Irineo Gutiérrez Limón, rector de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.
JMH