El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad en donde cientos de fieles se reúnen en importantes monumentos católicos como la Basílica para honrar una de las imágenes más importantes de la religión católica en México, pero ¿es un día asueto?
¿12 de diciembre es feriado?
Aunque el Día de la Virgen de Guadalupe es una fecha importante para los creyentes católicos donde se reúnen para celebrar la aparición de la ‘Morena del Tepeyac’, en realidad, no es un día feriado para los trabajadores ni estudiantes.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 12 de diciembre no es un día de asueto obligatorio. Por lo tanto, los trabajadores deberán cumplir con sus labores como cualquier otro día.
Por otro lado, no habrá suspensión de clases, así que todos los estudiantes de educación básica de preescolar, primaria y secundaria deberán asistir a clases. Al igual que los alumnos de preparatoria y universidad.
¿Por qué se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe?
Según la tradición católica, la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, la última aparición fue el 12 de diciembre de 1531. El nativo de Cuautitlán había salido en busca ayuda para su tío enfermo.
Fue ahí, cuando la ‘Morena del Tepeyac’ le dijo que su tío se encontraba sano y le pidió a Juan Diego que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac a recoger unas rosas en su ayate y las llevara ante el obispo como una prueba milagrosa para que se construyera un templo cerca del lugar.
“Hijito queridísimo: estas diferentes flores son la prueba, la señal que le llevarás al Obispo. De parte mía le dirás que por favor vea en ella mi deseo, y con eso, ejecute mi voluntad”, dijo.
Juan Diego llevó las flores recolectadas a casa del obispo y según la tradición, cuando el nativo desplegó su ayate frente al religioso, apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma, tela que permanece hasta nuestros días en la Basílica.