La escultura de Nuestra Señora de la Defensa, una de las patronas de la angelópolis que se encuentra en el Altar de los Reyes de la Basílica Catedral de Puebla, encabezó una procesión en las calles del Centro Histórico.
La Virgen de Nuestra Señora de la Defensa, de acuerdo con la arquidiócesis de Puebla, se invoca para protección de los fieles y ante avatares que requieran de la intervención de la virgen María, madre de Jesús.
Después de que hace dos años, al inicio de la pandemia de covid-19, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, realizó oraciones para consagrar al personal médico, a los enfermos contagiados con el virus Sars-Cov-2, a sus familiares, a la ciudad y al estado de Puebla, para recibir la protección de Nuestra Señora de la Defensa, la imagen salió a las calles la tarde del martes 24 de mayo.
Francisco Vázquez Ramírez, rector de la catedral de Puebla, destacó que la imagen de Nuestra Señora de la Defensa es la protectora de la angelópolis, ante lo cual, se realizó un rosario, una procesión por las calles que rodean a la catedral, luego los fieles, entre ello, el presidente municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez, y su esposa, Liliana Ortiz, pudieron pasar bajo su manto; después se realizó la coronación y concluyeron las actividades con la celebración de una misa.
“Un día de festejo, de alegría, celebrando a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Defensa desde la misa de 8:00 de la mañana. A las 9:00 de la mañana en Cabildo celebramos la misa, a la 12:00 del día. Ahora tendremos la oportunidad de ofrecerle el santo rosario y le acompañaremos porque queremos llevarla algunas calles de nuestra ciudad, al ser ella la protectora de nuestra ciudad de Puebla, retornaremos colocándole la cauda en el centro y pasaremos bajo la cauda o bajo su manto sagrado y bendito, después se coronará a la santísima virgen”, explicó.
La escultura de Nuestra Señora de la Defensa es una representación de la Inmaculada Concepción, mide cerca de 50 centímetros y descansa sobre una columna en el altar de los Reyes de la Basílica Catedral de Puebla.
“La virgen de la Defensa es una de las patronas de la angelópolis, al igual que San Miguel Arcángel es patrono de la ciudad y cuya figura se encuentra en la fuente que lleva su nombre en el zócalo. La fiesta principal, por determinación del arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez, se celebra el 24 de mayo”, comentó.
De acuerdo con la arquidiócesis de Puebla, en el año 1640, el obispo Juan de Palafox y Mendoza, fue el encargado de trasladar a la imagen de Nuestra Señora de la Defensa a la catedral de Puebla donde la entronizó como protectora de la ciudad y de la diócesis.
Se tomó la decisión de que la festividad de la Virgen de la Defensa sea cada 24 de mayo, luego de que regresó a la catedral de la angelópolis tras ser prestada de forma temporal al capital Pedro Porter de Casanate, quien llevó su campaña al norte de Chile, en América Sur en el siglo XVII.
El 24 de noviembre de 1946, la Virgen de la Defensa fue coronada por el arzobispo de Puebla, Ignacio Márquez, para conmemorar el Tercer centenario de la traslación de la e imagen de Nuestra Señora de la Defensa de su primera ermita a la ciudad de Puebla.
CHM