Las fiestas en torno a las visitas de la Virgen de Zapopan en diversos templos del Área Metropolitana han representado un alivio económico para los comerciantes de estas celebraciones.
- Te recomendamos Habrá Ley Seca durante Romería 2022 en Zapopan Comunidad
"Hemos tenido más visita de gente a los eventos estos de fiestas patronales o de llegadas de la virgen de Zapopan. Hemos tenido más gente de lo normalmente como antes estábamos porque antes la gente no salía por lo de pandemia, por el miedo y todo eso", detalló Juan Daniel Díaz Venegas, comerciante en fiestas patronales.
Este miércoles La Generala visitó el templo de Santa Inés, en la colonia Alcalde Barranquitas, en el municipio de Guadalajara. Pese a la lluvia, los comerciantes se instalaron y vendieron sus productos.
Catalina, comerciante de elotes y papas fritas, tiene en su haber 42 años de vender en las fiestas de la Virgen.
"Este año sí nos dejaron trabajar todo esto y nos ha ido poquito bien. Sí ha habido gente y sí nos está yendo bien nomás que ahorita ya son los últimos días y ya se nos acabó", aseguró.
Gerardo tiene desde los seis años como comerciante en las fiestas de La Generala, comentó que la pandemia lo ha puesto en jaque, pero este 2022 se perfila para lograr una recuperación económica, aunque no al 100 por ciento.
"Venimos de una pandemia, dos años difíciles para nosotros porque pues no sabemos hacer otra cosas más que trabajar pues pero sí ahí vamos, ahí vamos", señaló.
La Virgen de Zapopan visitará templos hasta el 11 de octubre.
Fieles contentos con la visita
Carlos espera ansioso la llegada de la Virgen de Zapopan al templo de su barrio, el hombre de 45 años es fiel creyente de La Generala desde los seis años.
"Una vez que estaba muy enfermo, cuando me dio la hepatitis estaba yo ya grave entonces uno chiquillo hace sus oraciones y yo le pedí a la virgen de tan mal que me sentía que me quería aliviar", relató.
Cada año Carlos recibe a la virgen en el templo de Santa Inés, en la colonia Alcalde Barranquitas. Cuando llega, la admira, le reza y le canta.
Carlos es nutriólogo y asegura que gracias a su devoción a la Virgen, hoy está inmerso en actividades altruistas para ayudar a personas de escasos recursos con planes de alimentación.
"A raíz de estos recorridos que lo mismo iba con la virgen a colonias populares que a zonas residenciales entonces eso me daba un panorama en general de la problemática que tenemos aquí en nuestra ciudad. Digamos que gracias a los recorridos de la virgen desde el 90 más o menos lo inicié y bueno... toda una vida”, dijo.
Pero, Carlos no es el único que recibe con los brazos abiertos a la virgen cuando visita el barrio, cientos de personas más la esperan con devoción, entre ellas doña Estefanía, quien acude al templo para ver a La Generala.
"No era muy devota de la virgen pero ahora que mi nieto está en la guardia Zapopan él nos ha jalado y se siente una emoción muy bonita acompañarla y acompañar a mi niño que se ve muy feliz y quiere mucho a la virgen", señaló.
La Virgen pasa la noche en cada templo que visita, al día siguiente iniciará un recorrido para llegar a otra parroquia de la ciudad.