"Todo se llevó el agua, ya no pude sacar nada", señala Virginia afectada por desbordamiento del río en Hidalgo

Con su vivienda de lodo y otates severamente afectada, Virginia agarra una pala y retira el lodo del lugar

Virginia es una de las 100 afectadas por inundación tras desbordarse el río.
Wendy Salazar
Xochiatipan /

Debido al desbordamiento del río, registrado este domingo 28 de julio, pobladores de las comunidades de Atlalco, Acanoa y Zapote fueron severamente afectados, pues el agua arrasó con aparatos electrodomésticos, objetos personales, colchones, refrigeradores, etc. siendo alrededor de cien personas afectadas.

Además, se registraron fuertes derrumbes que obstruyen los dos carriles, impidiendo la circulación vial rumbo a las localidades de Acanoa-Zapote.

Una de las afectadas es la señora Virginia Santiago, vecina de la localidad de Atlalco, vive en una casa de lodo y otates, junto con sus tres hijas pequeñas y su marido que trabaja en el campo.

Su vivienda se dañó de las paredes, y sus cosas personales, trastes, y demás objetos que utilizaba para su cocina, se los llevo la creciente.

“Aquí todo se llevó el agua, mis trastes, todo se llevó, ya no pude sacar nada, todas mis cobijas, un chiquihuite se llevó, mi silla, mi mesa, las paredes se dañaron con el agua”.

También señala qué, al ver, que el agua inundaba su vivienda, desalojaron pronto el lugar y se resguardaron con unos vecinos. “Nos fuimos a casa de mi comadre, ya no pude sacar mis cosas, se vino el agua con piedras, todos nos salimos”.

Y así, con su vivienda severamente dañada, sin contar con un brasero o leña siquiera para cocinar, virginia agarra la pala y realiza labores de limpieza y retiro del lodo para poderse resguardar con su familia, siendo apoyados también por los vecinos, mientras continúan las lluvias en la zona, esperando que no se desborde el río nuevamente y los vuelva a afectar.

SEDENA realizan labores de limpieza en viviendas 


Personal de la presidencia municipal en coordinación con la SEDENA realizan labores de limpieza en las viviendas afectadas con el objetivo de apoyar a los pobladores tras las intensas lluvias registradas el domingo, las cuales, provocaron la inundación de algunas localidades como Atlalco, Acanoa y Zapote, así como diversas afectaciones en los tramos carreteros y caminos rurales por los derrumbes registrados.

Y en ese sentido, con apoyo de maquinaria realizan el retiro de piedra y escombro, para liberar la circulación en las zonas afectadas.

Al respecto, las autoridades municipales de Xochiatipan informan que continuarán con los trabajos de apoyo a la ciudadanía para lograr liberar las vías de comunicación terrestre, ante cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.