Descubrir una planta nueva en un jardín botánico es toda una hazaña. En 100 años no se había descubierto en México una nueva especie de planta y este año ocurrió en San Miguel de Allende en el área natural protegida El Charco del Ingenio.
El lugar donde se encontró llevaba 32 años bajo el escrutinio de especialistas, por lo que su descubrimiento resultó ser de más curiosidad.
- Te recomendamos México y EU acuerdan plan con Draxton para reinstalar a trabajador despedido en planta de Guanajuato Negocios
Se trata de la bromelia del Charco cuyo nombre científico es el de 'Viridantha minúscula' de la misma familia de la piña, fruta de consumo común, aunque esta especie es considerada enana misma que crece entre rocas y requiere poca agua para sobrevivir.
Esta planta se caracteriza por no superar los cinco centímetros de altura y las grandes flores que contrastan con el tamaño del resto de la hierba sin embargo, no es comestible.
Una de las sorpresas que causó la bromelia del Charco es que regularmente estas especies crecen en climas tropicales, cuando San Miguel Allende tiene un clima semidesértico.
Esto significó un cambió en los hábitos de la planta para adaptarse. A diferencia del resto de las plantas de la misma familia, la viridantha minúscula no necesita de mucha agua para sobrevivir.
Es considerada la primera especie de bromelia que se descubrió en México en más de 100 años y es un importante hallazgo para la ciencia, ya que ayuda a comprender la diversidad de la flora mexicana, así como la que existe en el bajío.
- Te recomendamos Guanajuato acumula 16 casos de trata de personas; mujeres y niñas son las más afectadas Comunidad
Se considera una especie vulnerable, ya que su hábitat se está viendo amenazado por el cambio climático y la actividad humana, ante esto, biólogos están trabajando para proteger esta nueva especie y asegurar su supervivencia
El Charco del Ingenio es un lugar localizado a unos minutos de San Miguel de Allende,es un Jardín Botánico y una Reserva Natural extraordinaria. Posee una extensa colección de cactáceas y otras plantas suculentas de México, muchas de ellas raras, amenazadas o en peligro de extinción.
De este modo México se refrenda como un país con una gran biodiversidad, ya que según especialistas en el tema.