Viridiana Molina fue detenida el 22 de agosto de 2014 acusada del delito de delincuencia organizada y de beneficiarse de dinero de procedencia ilícita, sin embargo, después de cuatro años y medio de estar en prisión preventiva, finalmente fue absuelta en primera instancia por ambos delitos en febrero de 2019.
Pero ahora, debido a una impugnación del Ministerio Público, la ahora defensora de derechos humanos podría regresar a la cárcel, pese a que el único sustento para las acusaciones en su contra es haber sido pareja de una persona acusada del delito.
“En el caso de Viridiana vemos el caso de una mujer que mantenía una relación con una persona que se encontraba en un supuesto delictivo y lo que hace la justicia es, en lugar de atender a las pruebas o argumentos por parte de la defensa de Viridiana, se guía por estereotipos y prejuicios y deja de mirar con especial importancia este caso”, dijo a MILENIO Amaranta Almagueño, abogada de la organización Equis Justicia para las Mujeres.
La sentencia absolutoria que recibió Viridiana no fue una sentencia definitiva, por lo cual, la Fiscalía General de la República (FGR) intervino en 2019 y decidió apelar ante un tribunal de segunda instancia para hacer que ella vuelva a prisión; por lo cual la ahora activista pide justicia, pues asegura que aún sin pruebas en su contra ella ya pago en la cárcel.
“No se me hace justo porque yo ya les pagué, culpable o no, yo ya me fui a prisión y estuve ahí pagándoles cuatro años y medio”, expresó Viridiana.
En mayo, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) presentó una solicitud de revisión de amparo directo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la sentencia condenatoria.
A pesar de ello, el 14 de julio la SCJN desechó el caso por considerarlo poco relevante y, con esta decisión, Viridiana Molina podría regresar a prisión; aunque el IFPD puede impugnar esta decisión y en diez días un ministro o ministra ponente de la Corte tendría que decidir si se admite o se desecha en definitiva el caso de Viridiana.
Debido a que esta instancia se encuentra en período vacacional, la decisión se dará a conocer hasta mediados de agosto, pero ante el panorama que existe actualmente en el país, Viridiana asegura que ya se está preparando para lo peor.
“Se va a girar la orden de aprehensión, es algo lógico que van a hacer, entonces yo me voy más a que me va a tocar el plan B, que es entregarme, y pues no es fácil. Me estoy preparando psicológicamente, porque vivo en un México donde el sistema jurídico podrido y que realmente la justicia es para la gente que tiene”, precisó Viridiana.
Distintas organizaciones y colectivos han hecho un llamado, no sólo para que se haga justicia en el caso de Viridiana, sino también para que la Corte juzgue con perspectiva de género este caso y siente un precedente para todas las mujeres que están presas por los crímenes de sus parejas.
“Este caso es representativo del caso de muchas mujeres que se encuentran privadas de su libertad, tenemos mujeres que están pagando porque fueron detenidas con sus parejas o porque fueron el móvil para cazar a las parejas y esto es un tema de falta de acceso a la justicia y de falta de aplicación de la perspectiva de género”, puntualizó Amaranta.
LP