Se identificaron tres casos nuevos sospechosos de viruela símica, esto como parte de los resultados de las acciones de vigilancia epidemiológica activa implementada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en todas las unidades médicas del estado.
A los pacientes se les indicó aislamiento domiciliario por 21 días y se les dará seguimiento epidemiológico. Se les tomaron pruebas que se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE), autoridad que deberá confirmar o descartar la infección.
- Te recomendamos Jalisco reporta cinco casos de viruela del mono Comunidad
El primero de los casos de nueva notificación corresponde a un hombre de 34 años originario de Puerto Vallarta, con antecedente epidemiológico de contacto con extranjeros, quien el pasado 15 de junio inició con síntomas como fiebre, máculas, pápulas, pústulas y prurito, en cabeza, tórax y extremidades inferiores.
El segundo corresponde a un hombre de 30 años, residente de Zapopan, con antecedente epidemiológico de contacto con extranjeros, quien el pasado 16 de junio presentó fiebre, máculas en palmas plantas y tronco.
El tercer caso se trata de un hombre de 42 años, residente de Puerto Vallarta, con estancia temporal en EUA, quien arribó a México el pasado 23 de junio con síntomas como fiebre, máculas en cara y tronco, antes de llegar al país refirió contacto con una persona que manifiesta cuadro clínico similar.
En todos los casos se continúan las acciones de investigación epidemiológica e investigación de contactos.
Cabe destacar que Jalisco un total de cinco casos confirmados, tres casos sospechosos y dos casos descartados. La SSJ han atendido a 55 personas y están en seguimiento 52 personas.
Asimismo, continúa la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud del estado para la detección y estudio de los casos sospechosos; así como en los puntos de Sanidad Internacional. El módulo en Puerto Vallarta sigue danto atención de casos que requieran información, aclarar dudas o presenten síntomas sugestivos. Igualmente, el Call Center brinda atención las 24 horas para orientación al público en general.
Cómo se transmite
Se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, sea por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y/o materiales contaminados como la ropa de cama.
Tratamiento
Hasta el momento no existe tratamiento específico. Los pacientes deben ser aislados y bajo vigilancia médica. Por lo general, evolucionan a la mejoría sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
Medidas preventivas
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
- Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca.
- Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.
- Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.
- Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
- En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.
- No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.
JMH