Si eres ciudadano de Estados Unidos y quieres traer a tu prometido (a) desde el extranjero, esto te interesa. La visa K-1 está dirigida a aquellas personas que van a casarse con un estadunidense. Sin embargo, tramitarla conlleva una serie de requisitos y compromisos. Aquí te decimos cuáles son.
Para empezar, la pareja debe tener la intención genuina de establecer una vida juntos, así que el matrimonio no tendría el único propósito de beneficiarse con la visa.
Además, la pareja debe casarse en el plazo de 90 días luego de ser admitido en el país con la visa K-1. Una vez en este punto, se podrá solicitar el estatus de residente permanente legal por medio de la 'green card'.
Requisitos y costo
Este trámite cuesta 535 dólares. Eres elegible para traer a tu prometido (a) a Estados Unidos si:
- Eres ciudadano de Estados Unidos;
- Tú y su prometido (a) tienen la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la admisión de tu pareja en el país con una visa tipo K-1;
- Tú y su prometido (a) están legalmente libres para casarse;
- Se conocieron en persona al menos una vez en el periodo de 2 años antes de presentar su petición.
Pasos a seguir
Debes saber que este proceso lleva controles de seguridad, como la revisión en bases de datos, antecedentes penales, revisión de huellas dactilares, entre otros. Se divide en tres pasos:
Paso 1: Petición para prometido (a)
Llena el Formulario I-129F para que se reconozca la relación de pareja. Las autoridades lo revisarán y podrían solicitar información adicional. Una vez aprobado, enviarán tu documentación al Centro Nacional de Visas para continuar el proceso.
Paso 2: Solicitud de visa
Las autoridades enviarán el Formulario I-129F a la embajada o consulado del país donde vive tu prometido (a), quien solicitará una visa de no inmigrante K-1.
De aprobarse la visa, es válida por hasta 6 meses para una sola entrada. Si el funcionario consular considera que la relación no es "de buena fe", no se emitirá la visa K-1.
Paso 3: Inspección en un puerto de entrada - CBP
Una vez aprobada la visa de no inmigrante K-1, tu prometido (a) puede viajar a Estados Unidos en el periodo que sea válida.
Paso 4: Matrimonio
Con todos los pasos anteriores superados, tú y tu prometido (a) tienen 90 días para casarse.
Paso 5: Ajuste de estatus migratorio
Si se casan dentro de los 90 días, tu (ahora) cónyuge puede solicitar una 'green card'. Las parejas generalmente son citadas para una entrevista.
¿Cómo se castiga el fraude matrimonial en EU?
Los inmigrantes que cometen fraude matrimonial, es decir, que están en matrimonios no legítimos o "de buena fe", se exponen a expulsión de Estados Unidos y a que se les nieguen futuros beneficios inmigratorios.
La condena por fraude matrimonial puede penarse con reclusión de hasta 5 años y multa de hasta 250 mil dólares.
evr