El satélite natural de la Tierra, la Luna, podrá ser vista durante el mes de octubre “visitando” a los planetas más grandes del Sistema Planetario Solar, Saturno y a Júpiter; además, se presentará la conjunción con Marte el 14 de este mes.
De acuerdo con el análisis de los eventos astronómicos de octubre 2022 del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), entre el 5 y el 8 de octubre, la Luna estará visitando a los gigantes del sistema solar.
“El día 05 tendremos la conjunción de la Luna y Saturno, cuando la Luna pasará al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Capricornio; en tanto, el 8 se dará la conjunción de la Luna y Júpiter, cuando la Luna pase al sur de Júpiter, en dirección a la constelación de Piscis. Además, el día 14 de octubre se dará la conjunción de la Luna y Marte, pasando al norte del planeta rojo, en dirección de la constelación de Tauro”, apuntó.
El organismo científico destacó que para observar estas conjunciones no se requiere ningún instrumento óptico, ya que estos planetas y la Luna son suficientemente brillantes para distinguirlos fácilmente en la bóveda celeste.
En octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio, periodo en el que, desde Puebla, se tendrá la oportunidad de observar la galaxia de Andrómeda y la galaxia del Triángulo; y si las condiciones lo permiten, se podrá seguir la lluvia de meteoros las Oriónidas y como reto del mes, se presenta la localización del famoso Cúmulo Doble de Perseo.
Ante el inicio del décimo mes del año, el Inaoe destacó que la era espacial y la gran carrera por la conquista del espacio inició el 4 de octubre de 1957 con el lanzamiento del satélite artificial Sputnik-1 de la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
“En conmemoración de este acontecimiento, la comunidad internacional decidió impulsar la Semana Mundial del Espacio, para celebrar la contribución de la ciencia y la tecnología en pro de una mejor comunicación y bienestar de la humanidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha establecido que la Semana Mundial del Espacio se lleve a cabo del 4 al 10 de octubre de cada año”, detalló el Inaoe.
Por otra parte, el Inaoe destacó que, conocida en la antigüedad como la “Nebulosa de Andrómeda” se le da el crédito de su descubrimiento, en 1612, a Simón Marius quien la observó por primera vez con un telescopio; más tarde, en 1764, Charles Messier la catalogó como M31.
“Hoy en día sabemos que la galaxia de Andrómeda es una galaxia espiral, con una masa estimada de 300 mil a 400 mil millones de masas solares, ubicada a una distancia de alrededor de 2.5 millones de años luz; M31, junto con M32, M110, M33, las Nubes de Magallanes, la Vía Láctea y otras más pequeñas, conforman el Grupo Local de Galaxias”, destacó el centro de investigación.
En tanto, en esta época del año, podrá ser vista la constelación de Orión, una de las más conocidas y espectaculares de los cielos otoñales e invernales del hemisferio norte. Orión presentará una lluvia de meteoros “las Oriónidas”, que tendrán actividad entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, con su máximo el 21 de octubre.
“La región de Orión es rica en diversidad de objetos celestes tales como: nubes oscuras, nebulosas en emisión, regiones de formación estelar, estrellas jóvenes y estrellas evolucionadas. La tasa máxima observable es de 15 meteoros por hora”, finalizó el Instituto Nacional.
CHM