Tamaulipas es la segunda entidad del país donde más reclusas viven con sus hijos en los penales, son 39 menores en total en cuatro reclusorios, la mayoría se ubica en Nuevo Laredo. De acuerdo con la CNDH, hay casos, como el de Ciudad Victoria, que tiene deficiencia en la atención a mujeres y los menores que viven con ellas.
Hasta agosto del año pasado, en Tamaulipas había 4 mil 323 personas pagando una condena en prisión en los cuatro penales estatales evaluados por la CNDH: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, faltando el de Altamira.
De ese total, 4 mil 085 son hombres y 238 son mujeres. La mayoría de las mujeres se ubica en Ciudad Victoria (77), seguido de Reynosa (64), Matamoros (50) y Nuevo Laredo (47).
De esas reclusas, 35 son madres que tienen a sus hijos viviendo en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes).
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en total son 39 niños que viven con sus madres que pagan una condena. Detalla que en Nuevo Laredo hay 13 mujeres con igual número de hijos, en Ciudad Victoria son 10 mujeres con mismo número de niños, en Matamoros son 9 mujeres y 12 menores, pues algunas tienen más de uno viviendo con ellas, y en Reynosa son 3 féminas y 4 hijos.
Recientemente, la CNDH hizo una revisión a los penales de Tamaulipas, y en el de Ciudad Victoria encontró que hay deficiencias en la atención a mujeres y los menores que viven con ellas, por lo que llamó a la autoridad estatal a remediar la situación.
JERR