El cambio climático, la falta de lluvias, el estrés hídrico y la sobre explotación de los mantos acuíferos son solo algunos de los factores por los que actualmente 4 de los 46 municipios de Guanajuato atraviesan una sequía extrema: Penjamo,Yuriria, Uriangato y Moroleón; mientras que 22 municipios al sur del estado afrontan sequía severa y los 20 restantes, sequías moderadas. Esto representa que prácticamente el 56 por ciento de todo el territorio estatal enfrenta condiciones de alarma por falta de agua.
En su comparecencia ante el congreso local, el titular de Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, hizo un llamado a realizar una planeación que permita a los municipios tener reservas de agua.
“Necesitamos ser eficientes, no hay otra forma de enfrentar la sequía, el ciclo hidrológico tiene variantes y tenemos que ser muy inteligentes, con una planeación hídrica que nos permita hacer reservas, tener ahorros que nos permitirá utilizarlas en los tiempos de menor precipitación”.
- Te recomendamos Presentan programa"Vino y Uva", se llevará a cabo en 7 municipios de Guanajuato Comunidad
Guanajuato se nutre de tres zonas hidrológicas: Lerma y Chapala que representan un 83 por ciento del abastecimiento; y el 17 por ciento restante proviene del Río Panuco. La entidad cuenta con 20 mantos acuíferos para su abastecimiento, un análisis del balance hídrico de aguas subterráneas deja en claro su sobre explotación, pues mientras al año se extraen 4 mil 60 metros cúbicos de agua, solo 3 mil 135 millones de metros cúbicos logran recargarse con las lluvias, un déficit de poco más de 925 millones de metros cúbicos de agua al año.
"Esto implica que sacamos más agua que la que realmente se recarga en los acuíferos, y esto implica que tengamos un déficit de 925 millones de metros cúbicos anuales. Esto nos dice la situación tan grave que atraviesan los acuíferos del país, pero en el estado es un tema apremiante”explicó el titular.
La sobre explotación ha llevado a índices de abatimiento de 1.5 metros anuales, siendo los acuíferos de mayor abatimiento: Valle de Celaya, Jaral de Berrios, La Muralla y Laguna Seca, situación que se atribuye a que los usuarios no bajan los índices de consumo y por tanto de extracción pese a la falta de lluvias que atraviesa el estado
Durante del 2020 solo llovió en la entidad el 74 por ciento de la media histórica, es decir solo 450 milímetros de precipitación pluvial de los 600 milímetros esperados, por tanto, las presas no tuvieron la cantidad necesaria de agua para abastecer la agricultura. Algunas de las afectaciones producto de la sequía son la disminución de la disponibilidad de agua a nivel superficial y subterránea, perdida de ganado y cultivos, incendios forestales y hasta la extinción de especies vegetales y animales.