Ante la agudización de los problemas económicos por la pandemia por covid-19 y factores externos, 25 por ciento de los hogares en Puebla se encuentran en alguna forma de rezago, es decir, requieren algún tipo de atención o reparación, lo que se traduce en una reducción de la calidad de vida.
De acuerdo con el análisis realizado por Lorena Cabrera Montiel, coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Iberoamericana Puebla, la población vive en condiciones de hacinamiento o en riesgo por las condiciones de los hogares.
“Actualmente, tenemos en las ciudades a 75 por ciento de la población; mientras que los asentamientos rurales enfrentan problemas de marginalidad. Las ciudades han crecido a ritmos muy superiores. Por un lado, la población se duplicó en 30 años; sin embargo, en el mismo periodo, las zonas metropolitanas crecieron hasta ocho veces. Las ciudades están creciendo de manera dispar”, apuntó.
Señaló que, en medio de la contingencia sanitaria, los problemas en los hogares aumentaron o no se pudieron solucionar para mejorar las condiciones en las que viven los pobladores que enfrentan diferentes complicaciones.
“La gestión patrimonial también ha sido problemática: 30 por ciento de las viviendas no cuenta con escrituras; la mitad de la población no tiene acceso a créditos hipotecarios; el 57 por ciento ha recurrido a la construcción, pero hay viviendas abandonadas en el país”, destacó la investigadora.
Señaló que el crecimiento desordenado de las ciudades está complicando la vida para los pobladores, quienes tienen que gastar recursos para desplazarse de su hogar su centro de trabajo.
“Hay un acceso desigual a la vivienda, a los recursos y a los servicios. Hay altos gastos energéticos y alta generación de contaminación. Se presenta una contradicción porque los que menos ingresos tienen no pueden alcanzar una vivienda. Durante las dos décadas pasadas, se desatendieron las necesidades de una vivienda adecuada”, expresó.
La coordinadora de la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo de la Ibero Puebla resaltó la importancia de implementar estrategias que permitan generar soluciones a los problemas que están enfrentando la vivienda.
“Se hace imprescindible encontrar nuevos enfoques a la gestión del hábitat que generen soluciones e innovaciones tecnológicas. Es importante que se contribuya a la comprensión de las dinámicas entre la planeación urbana y los costos ambientales de la actividad humana”, destacó la investigadora.
AFM