Inédito, como ha sido el pasar de los días desde que inició la pandemia de covid-19, así fue este “Miércoles de Ceniza”; en medio de protocolos sanitarios la fe brilló y con el Semáforo Naranja, las puertas de los templos y rectorías se abrieron, ante la necesidad de sentir cerca a sus fieles.
Con un clima agradable, un azul brillante en el cielo y un sol radiante, que se aprecia en medio del clima frío de Toluca, de ese viento tan característico, los fieles católicos acudieron a la sede de la Arquidiócesis de Toluca para celebrar este acto de fe.
Los cubrebocas y caretas, no faltaron, los protocolos alcanzaron hasta a los ritos religiosos; a las puertas de la Catedral de Toluca, los uniformes rojos marcaban la pauta. Elementos de Protección Civil aguardaban a los fieles, como primer filtro. La toma de temperatura, la entrega de gel antibacterial y el tapete sanitizante, daban la bienvenida.
Al interior, otro filtro, más gel antibacterial y las calcomanías para respetar la “sana distancia” pegadas en el piso, marcaban el paso. Uno a uno los fieles se encontraban un espacio de silencio, en el que su fe se agrandaba, se inclinaban y el polvo negro y ligero caía sobre su cabeza.
Las palabras inaudibles por el cubrebocas y la careta, recordaban que éste no es igual a otros miércoles, que no es igual a muchos otros días, pues el riesgo de contagio aún sigue latente.
Los fieles llegaban en grupos no mayores a cuatro o cinco personas, conforme llegaban se sumaban a la fila que avanzaba rápidamente, uno por uno recibía la ceniza, se persignaban y salían casi inmediatamente.
Hubo algunos que se hincaron, a quienes estas cenizas les recordaron a quienes ya no están o a quienes están enfermos, pidieron por ellos, sus oraciones lograban escucharse como un sollozo en medio de ese silencio.
Además del rito personal y presencia también se repartieron las pequeñas bolsitas de celofán, con un poco de cenizas previamente bendecidas, para poder llevarlas a casa y continuar con esta tradición.
En los atrios de Tlalnepantla
Con la debida distancia y sin aglomeraciones transcurre el Miércoles de Ceniza en los templos del Arquidiócesis de Tlalnepantla, donde los religiosos y laicos utilizan atrios para poder realizar el acto católico que significa el inicio de la cuaresma.
En la catedral de Tlalnepantla, protegidos con cubre bocas y máscaras, laicos apoyan a los sacerdotes para plasmar la ceniza a los fieles, que también deben llevar tapabocas, en la capilla abierta del templo, que es un espacio al aire libre en el exterior.
El arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, comentó que los templos están abiertos en los horarios normales de misa con un aforo de 20 por ciento.
En el caso de templos que no cuentan con atrio o espacios abiertos, deben agilizar el proceso con la ayuda de equipos encargados de vigilar el flujo constante de los fieles, de modo que no se aglomeren y tampoco permanezcan mucho tiempo dentro de los templos.
- En el caso de fieles que pudieran llegar a solicitar ceniza para algún enfermo o para personas que por situaciones diversas no pueden acudir a las parroquias, se les entregan pequeñas porciones de ceniza empaquetada debidamente para facilitar su traslado y entrega a quienes así lo soliciten.
Amecameca implementa operativo para impedir acceso a Iglesia del Sacro Monte
En los 12 accesos al municipio de Amecameca fueron montados operativos para controlar el acceso a peregrinaciones, turistas y fieles católicos que acuden año con año hasta la Iglesia del Sacromonte el "Miércoles de ceniza".
Este templo ubicado en la región de los volcanes fue uno de los mas importantes en la época de la colonia ya que era el principal para realizar evangelizaciones en la zona centro del país.
A través de los años su importancia entre los católicos ha incrementado y cada inicio de la cuaresma acuden mas de 100 mil personas a recibir la ceniza o cumplir mandas.
Sin embargo, debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, la Diócesis de Valle de Chalco suspendió actividades en el recinto.
"Hay iglesias que están abiertas pero esta en especial no, porque son miles de personas las que vienen y si se abre definitivamente se hubiera salido de control, entonces desde la carretera se les está informando que no pueden pasar", informaron.
Pese a que en redes sociales eclesiásticas y del ayuntamiento se difundió la información de que el lugar estaría cerrado familias enteras llegaron desde diversos estados como Morelos, Michoacan y Puebla.
KVS