Vivimos una crisis con una economía enferma: Iglesia

Para el obispo López Durán es fundamental abrir el corazón para apoyar los más necesitados.

Obispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán, encabezó la misa dominical en la catedral de Puebla. (Agencia Enfoque)
Obispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán, encabezó la misa dominical en la catedral de Puebla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la emergencia generada por el coronavirus, la sociedad del país y de Puebla enfrentan una situación de crisis en los ámbitos personal, social y laboral en medio de una economía enferma dominada por el egoísmo y la acumulación de bienes, advirtió el obispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán.

Al encabezar la misa dominical en la Catedral de Puebla, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis resaltó que en medio de la emergencia generada por el coronavirus se aprecia una economía donde el acaparamiento está en el centro de muchas personas.

“Estamos atravesando una situación muy difícil, una crisis en todos los sentidos. Por ejemplo, en el ámbito familiar, laboral, en el ámbito personal y, también, en el económico y demás. El Papa Francisco revela que la economía está enferma (...) hemos tratado a toda costa de acaparar lo más que se pueda como un interés, como un objetivo, como un fin último de nuestra vida y no es así”, comentó.

La sociedad actual no puede estar dominada por los intereses económicos y de acaparamiento de bienes, ya que cuando eso pasa, el corazón del ser humano se endurece y deja de pensar en los demás, advirtió el obispo poblano.

“Los bienes temporales solamente son instrumento y los tenemos que saber administrar. No que ellos nos administren. Porque de esa forma estaríamos ante un ídolo que dominaría nuestra libertad y voluntad, y endurecería nuestro corazón. Tenemos que estar atentos”, explicó.

Para López Durán es fundamental que ante la crisis actual que están enfrentando las personas, desde el punto de vista personal, hasta social y económico, es momento de abrir el corazón para apoyar a los más necesitados.

“No endurezcan el corazón. Porque si ustedes endurecen el corazón se encierran en ustedes mismos. Se van a preocupar solamente por ustedes y el proyecto de Dios no es solo egoísta”.

La justicia, la paz, el perdón y el amor es un camino diseñado para que en el hombre haya una armonía y pueda enfrentar de una mejor manera la emergencia actual que se agudizó por los casos de coronavirus.

“Si solo nos preocupamos por nosotros mismos, caemos en el egoísmo. La dimensión plena, profunda está en el amor. Si alguien quiere guardarse para sí su vida, la va a perder. Dentro de ustedes se van a empobrecer y van a impedir que la vida fluya.”, apuntó.

Ante las complicaciones que enfrentan diferentes sectores de la sociedad ante la pandemia del coronavirus, el obispo auxiliar de Puebla propuso el establecimiento de cadenas de apoyo, de tal manera, que se pueden establecer mecanismos de ayuda.

“Hay gente generosa que comparte sus bienes. Gente generosa y atenta a las necesidades del prójimo, se vuelven un canal donde aquel que ofrece, lo comparte con el que lo necesita. Vivamos esa generosidad, ese espíritu de justicia. Si tienes un abrigo, un sartén, unas muletas que ahora no ocupas, si ya te sirvieron compárelas. Mucha gente está compartiendo y ese punto hay que trabajarlo más”, finalizó López Durán.

mpl

LAS MÁS VISTAS