El Festival Gastronómico y Cultural de la Memela en su edición 14, se desarrolla con gran éxito, pues los accesos para ingresar a la iglesia de La Resurrección del Señor se registraron saturados.
De salsa verde, roja o bandera, con quesillo, longaniza o carne asada, es lo que disfrutaron los poblanos al pagar 20 o 30 pesos el refresco, porque las personas que elaboraron este alimento les regalaron dos gorditas.
- Te recomendamos ¿Son GRATIS? Esto debes saber sobre la Feria de la Gordita 2024 en Puebla Comunidad
Con los accesos saturados para llegar al templo del Señor de la Resurrección en la junta auxiliar del mismo nombre, los ciudadanos en transporte público, privado o caminando llegaron al lugar para disfrutar las gorditas o memelas.
En una verdadera fiesta, los habitantes de esta demarcación como cada año, abrieron sus puertas para que los ciudadanos degusten de la gastronomía poblana.
Para este festival se prepararon ocho toneladas de maíz, cinco mil litros de salsa verde, cinco mil litros de salsa roja, dos toneladas de queso, una tonelada de cebolla y dos toneladas de manteca.
Familias completas o con los amigos llegaron al atrio para los 60 puestos de memelas preparadas por las expertas, por ello, los comensales solo pagaron 20 o 30 pesos el refresco y se les entregaron dos memelas gratis, algunas con longaniza o bistec.
En entrevista, Sofía Acero, quien participó en esta edición, señaló que toda su familia se dedica a la elaboración y comercialización de este alimento, que es muy solicitado por los poblanos, ya que a todos les gusta comer una gordita.
Compartió que desde los 10 años de edad aprendió la elaboración de este producto y su mamá fue quien le enseñó.
Asimismo, refirió que, actualmente sus hijas y sobrinas, incluso sus sobrinos también realizan la tortilla, toda vez que los hombres participan en este negocio, el cual se ha convertido en una fuente de ingresos para la mayoría de las familias de esta demarcación.
Agregó que llevan cinco años participando en esta feria, pero cuentan con su propio negocio en la junta auxiliar La Libertad, por ello, comienzan desde las 08:00 horas a atender a sus clientes
En su turno, el señor Juan Rodríguez comentó que acudió con su familia para degustar las gorditas, por lo que para ellos es económico consumirlas este día, toda vez que solo pagaron 20 pesos para comer dos: una de salsa verde y la otra de salsa roja.
Refirió que es el tercer año que asisten, pues dijo que es una verdadera fiesta con eventos culturales.
AAC