Se encomiendan a la Virgen del Carmen por el bien de la pesca

Cientos de familias, danzantes y pescadores se reunieron para pedirle a su patrona ayuda en la mejora de la producción cuando salen a la mar.

Procesión de la Virgen del Carmen en sur de Tamaulipas. Foto: Sergio Sánchez
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Con la participación de decenas de pequeñas y medianas embarcaciones, se llevó a cabo la Procesión Náutica de la Virgen del Carmen con la participación de las autoridades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, donde pescadores aprovecharon para pedir abundancia en producto marino, ante la escasez de los últimos años.

El obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, encabezó está ceremonia y refirió que se debe de hacer oración para que a todas las familias que se dedican a la pesca les vaya bien y para ello, es esta celebración por el río Pánuco.

“Tantos ejemplos de las sagradas escrituras sobre la pesca y la presencia de Jesús, que les pedía que aventaran con Fe las redes, entonces hoy más que nunca tienen aplicar ese mensaje, pedir que las cosas mejoren, es lo que haremos en la misa que se dará en la Virgen del Carmen”.


Álvarez Cano, acentuó que en la actualidad todos los sectores de la población se han visto afectados por la inflación y los pescadores no han sido la excepción, debido a que todo esto ha traído incrementos en la canasta básica y algunos servicios prioritarios.

En temas relacionados, pidió a las autoridades municipales, estatales y federales, garantizar la seguridad para los miles de familias que ya han comenzado a llegar a la zona sur de Tamaulipas por el periodo de verano.

Fue este domingo se llevó a cabo la procesión náutica de la Virgen del Carmen que comenzó desde el Club de Yates Tampico por el río Pánuco hasta el monumento ubicado en la colonia la Barra en Ciudad Madero.

El evento fue presidido por el obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano, así como los titulares de Turismo de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


Participaron decenas de embarcaciones de todos tamaños, mismos que fueron abordados por autoridades locales y ciudadanía en general.

Zarparon en punto de las 08:30 horas de la mañana y conforme avanzaron, más embarcaciones se fueron sumando a esta actividad, algunas de ellas, con danzantes a bordo.

Los barcos que estuvieron desde primera fila fueron los nombrados Regio, Poseidón II, triunfador, Márquez XX, reymar V, en este primero es donde viajaban más autoridades de gobierno, así como el representante de la iglesia católica.

Hicieron paradas en la ex Aduana, Paso Casablanca, paso 106, Paso del Humo, Paso Zacate, Chachalaco y en las escolleras de playa Miramar, donde había danzantes conmemorando a la virgen y también aprovecharon para saludar a los visitantes.

Fue después de las 12 del mediodía cuando comenzó la misa conmemorativa, con danzantes y una kermés junto al monumento de la Virgen en la colonia La Barra.

Regresa la tradición

Con la marcha de las embarcaciones iniciales, más navíos de todo tipo y tamaños se van sumando a esta procesión. De pronto se escucha el sonido de silbatos y gritos, alabando a la virgen.

De pronto, se escucha el sonido de silbatos y gritos, alabando a la virgen. Tambores a lo lejos, matracas y algunas sonajas. Cascanueces sonando al ritmo de la música. Eran danzantes celebrando el paso de la procesión por el ex edificio de la Aduana.

Procesión náutica de la virgen del Carmen. (Yazmín Sánchez)

Hay gran ambiente familiar, con música y muchos colores. Esto se repitió por los de más pasos como lo fue el del Humo, 106, Chachalaco y Zacate, dónde ya estaban las agrupaciones de danzantes del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, para darle realce al paso de la imagen de la Virgen del Carmen, que iba cubierta de flores en el yate principal.

El recorrido tuvo una duración de dos horas y media hasta llegar a la zona de las escolleras de playa Miramar de Ciudad Madero, desde donde cientos de turistas pudieron apreciar la celebración y con todas sus fuerzas saludaron a los participantes.

Las autoridades y los presentes, bajaron de los barcos y comenzaron la peregrinación a pie hasta el monumento para comenzar con la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano.

Bajo lonas y carpas, se llevó a cabo esta ceremonia y ante el intenso calor, algunos adultos mayores optaron por salir temprano. Quienes se quedaron, utilizaron cartones y abanicos de mano para darse un poco de aire.

aypc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.