Con fe y devoción, miles de tlaxcaltecas y algunos turistas vivieron la representación del viacrucis de Santa Ana Chiautempan misma que es considerada como la segunda más importante de todo el país.
Desde muy temprano, los asistentes al viacrucis se dieron cita en un ambiente de oración y reflexión para revivir la pasión de Cristo y todo lo que vivió de camino a su muerte en la Cruz.
- Te recomendamos Poblanos y turistas abarrotan el Centro Histórico durante Procesión de Viernes Santo Comunidad
El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Atlixco estuvo al frente de la representación, pues en cada una de las estaciones, incluidas las tres caídas hizo una breve reflexión de lo que se venía viviendo en el camino que recorrió Jesús.
Además de la representación que se realizó en las calles de este municipio diferentes imágenes religiosas fueron sacadas a las calles para hacer el recorrido, mientras que los feligreses eran los encargados de cargar estas imágenes como Jesús de Nazaret y la Virgen de los Dolores.
La representación del camino de Jesús desde el monte Calvario hasta la Cruz se realizó en completo orden, pues los tlaxcaltecas conocen la importancia de la misma y respetaron los cierres viales que iniciaron desde las 06:00 horas y se programaron hasta las 16:00 horas.
Además de que iba pasando la procesión también se realizaron diferentes alfombras con motivo de la cuaresma y todas estas hechas con aserrín de colores.
En punto de las 15:00 horas y tal y como lo marca la tradición, el obispo ofició la misa de las siete palabras que representan las últimas ideas que dio Jesús, desde que perdonaran a quienes lo crucificaron, hasta que dio su último respiro ya crucificado.
Esta misa también marcó el fin de las actividades del Viernes Santo, por lo que algunas iglesias quedarán abiertas en el rito de la adoración de la cruz y en punto de las 20:00 se realiza el ritual del pésame a la virgen.
Posteriormente, el sábado se acostumbra a que es un día de guardar, es decir, que se mantiene el ayuno y el ámbito de reflexión y hasta la noche se hace la vigilia pascual que es cuando vuelven a encenderse las luces como símbolo de que Jesús resucitó.
Hay que recordar que para la Semana Santa, el gobierno de Tlaxcala emitió un gran dispositivo de seguridad en todo el estado para salvaguardar la integridad de los asistentes, pues por lo menos 600 uniformados fueron desplegados.
AAC