Para "vivir sin miedo", niñas marcharon el 8M en CdMx

Acompañadas de sus madres y hermanas, las menores participaron en la movilización en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Marcharon juntas en el 8M | Azucena Rangel
Ciudad de México /

Las calles de la capital se pintaron de morado en el Día Internacional de la Mujer. Madres e hijas se manifestaron por un mejor futuro para ellas,  en un país donde los feminicidios están a la orden del día.

“Hoy marcho por todas las que no están, por todos los derechos que nos van arrebatando, pero nosotras vamos a alzar la voz por las que no están y para que nos escuchen y no nos tiren de locas como siempre nos dicen”, expresó a MILENIO, Lucero Martínez, quién marchó junto con su padre.
Te recomendamos
Barren, limpian grafitis y quitan vallas en calles de CdMx tras marcha del 8M

Muchas no tienen más de 15 años y ya portan pañuelos verdes y morados, gritan consignas feministas junto con sus carteles y su exigencia es clara: “las niñas no se tocan”.

Para muchas fue la primera vez que decidieron salir a las calles, todas acompañadas de sus madres y hermanas, quiénes buscan que desde pequeñas sepan que son sujetas de derechos.

“Este año queremos sumarnos a la lucha de las mujeres, porque yo me doy cuenta que ya sus cambios físicos llaman la atención. La lucha es por todas las mujeres que nos acosan, que nos reprimen”, dijo María, madre de una joven de tan sólo 13 años.

En el caso de Frida, su hermana Paulina fue quién la animó a salir a las calles, ya que cuando ella era más pequeña fue víctima de abuso, por lo cual no quieren que su hermana pase por lo mismo y sepa que puede encontrar respaldo en todas las mujeres que están en la lucha.

“Estoy muy emocionada de ver cómo estamos aquí, de ver cómo estamos todas luchando y tal vez algunas niñas no tienen abusadores, pero hay que luchar por todas las que sí los tienen”, dijo Frida.

En un país como México, donde el acoso y el abuso solía estar tan normalizado, ahora son las jóvenes las que salen a las calles para demostrar que quieren tener derecho a una vida sin miedo y libre de violencia.

“Por la lucha de todas las mujeres que ya no están, me gusta apoyar este tipo de movimientos porque yo he visto cómo se me quedan viendo en la calle y solamente tengo 13 años. Por eso yo les digo que no tengan miedo de salir y decir lo que les hacen”, precisó Celeste.

En México, al menos 10 mujeres son asesinadas al día, muchos de estos feminicidios son de niñas, pero ahora ellas fueron acuerpadas mientras marchaban, cantaban y se manifestaban para pedir “Ni una menos”.

FS

  • Azucena Rangel
  • Egresada de Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM. Reportera multimedia especializada en temas de género y derechos humanos. Amante de los deportes, el cine y el aire libre.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.