Será el próximo viernes 1 de marzo cuando comience la veda electoral por lo que estará prohibido hasta pasando las elecciones del 2 de junio, que los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, realicen propaganda y la difusión de programas sociales.
En entrevista el Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, compartió que, la veda electoral es el conjunto de reglas contenidas dentro de la constitución y las leyes, así como en algunos acuerdos del consejo general, relacionados con el tema de la propaganda gubernamental.
- Te recomendamos Inicia la venta de 'Halcón II', primer avión 100% mexicano hecho en Guanajuato Comunidad
“Donde se prohíben la difusión de la propaganda gubernamental y se prohíbe la difusión de la entrega de los programas sociales, es muy importante mencionar que lo que se prohíbe es la difusión a partir del inicio de las campañas electorales que comienzan el 1 de marzo y hasta el 29 de mayo”, indicó.
Agregó que posteriormente al fin de las campañas electorales, existe un periodo de silencio total, previo a las jornadas, el cual es denominado de reflexión, en la que la población tiene la oportunidad de decidir por qué partido votaran en la jornada electoral.
Es por ello que a partir del 1 de marzo se deberá suspender cualquier tipo de propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno, por lo que la entrega de programas o apoyos sociales no deberán realizarse en eventos masivos.
“Es decir no se prohíbe la suspensión de los programas sociales, se prohíbe que sean en eventos masivos y se prohíbe que se difunda todo lo que se hace al respecto, además de que se prohíbe que se condicione la entrega de estos programas para que apoyen algún partido o candidato”, señaló.
Detalló que aquellos gobernantes que deseen reelegirse deberán separarse de su cargo en una fecha precisa para el inicio de sus respectivas campañas electorales, sin embargo, precisó que, mientras sigan estando al frente del cargo, están obligados a no realizar una promoción personalizada, mucho menos en el lapso de prohibición de propaganda gubernamental.
Describió que en el caso de aquellos que se encuentren en el último periodo de su mando, están obligados a no hacer uso de recursos públicos para apoyo a algún candidato o partido, manteniéndose con una postura imparcial y neutralidad para evitar que la balanza política se incline hacia un lado u otro de los contendientes.