El 22 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Volkswagen Sedán, cuyo nombre oficial es Volkswagen tipo 1 y es más conocido en México como “vocho”.
Este emblemático auto de la marca alemana es un automóvil de bajo costo, producido entre los años 1938 a 2003. Es considerado como el vehículo que ha tenido mayor tiempo de producción en toda la industria automotriz y además es el primer auto de la marca.
No fue hasta 1954 que arribaron los primeros modelos del “vocho” a México, pero fue hasta diez años después cuando se constituye la planta en el país.
El “vocho” 20 millones y el último “vocho” en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla produjo el primer Volkswagen Sedan en 1967 y continúo de forma ininterrumpida hasta el año 2003.
En 1981, la planta en Puebla marcó un parteaguas en la historia de la marca alemana, pues en sus instalaciones se armó el "vocho" número 20 millones.
En 2003, después de 65 años de su lanzamiento, debido a la baja demanda que venía dándose desde la mitad de los de noventa, los directivos decidieron cancelar la producción del Sedán con la "Última Edición", conformada por 3,000 unidades con características únicas.
Así, el último "vocho" sale de la línea de montaje de Volkswagen en Puebla el 30 de julio de 2003. Se trató del ejemplar número 21.529.464, que cierra la producción del mítico automóvil.
En la emotiva despedida, un mariachi entonó “Las Golondrinas” y la publicidad presentó imágenes con tonos nostálgicos.
A pesar de tener casi 17 años de no producirse, el "vocho" sigue siendo uno de los autos consentidos de México y de los poblanos.
mpl