Originado en los salones de baile de Nueva York en los 80, concebido por las comunidades negras y latinas queer, el vogue o vouguing es un baile de la cultura ballroom que llegó a Latinoamerica para convertirse en un movimiento social con el que se puede generar conciencia y crear resistencia frente a la discriminación LGTBIQ+.
La expresión artística se inspiró en el glamour de las pasarelas y revistas de moda, pero se convirtió, además, en la voz de comunidades discriminadas, agredidas y castigadas: mujeres trans, grupos queer y personas VIH positivas; actualmente el vogue se expande a todo el movimiento LGBTTIQ+.
“Me agrada mucho ver que esté sonando tanto, porque puede llegar a salvar a muchas personas. El ballroom llegó a mí y me salvó porque sufría una depresión muy fuerte hace muchos años. La importancia de esto es muy grande porque toca a las personas y las salva, personas trans, personas no binaries, personas gays, lesbianas, de todos, de todos nos salva”, dijo Chibi, de Kiki House of Serenity.
En entrevista, agregó que el voguing es una forma liberadora de autoexpresión e identidad para la comunidad:
“Como sea que se vean y se sientan son totalmente bienvenidos”.
House of Machos, creada por Any Funk y Franca Polary, es una de las primeras casas que se formaron en Ciudad de México durante 2013; le siguió House of Apocalipstick en 2015.
Shefka, “madre” de House of Oriente, comentó que la casa que ella dirige está enfocada a que la gente vea que el vogue es una herramienta no solo de liberación corporal, sino de liberación política.
¿Qué busca transmitir el voguing?
"Los puntos principales son el respeto y la libertad. Si tuviera que definirse en una sola frase, podríamos decir que baile político… hay un ataque de fuerzas conservadoras que nos ha permeado socialmente".
Por su parte, Bárbara resaltó:
“Mi cuerpo es mi herramienta política. Estamos en un periodo de cambio, justo la sociedad está ahora en un punto de quiebre, deconstruyéndose. Es un momento importante para los artistas, bailarines y personas de la comunidad de usar nuestra voz para aportar a este cambio y visibilizar a todas las identidades”.
En ese sentido, el diputado local Temístocles Villanueva mencionó que:
“La cultura y el arte han sido formas de combate en favor de los derechos, han sido herramientas que han permitido visibilidad de nuestras agendas”.
Este movimiento, que cada día es más visible, está funcionado para plantarle cara al odio, convirtiéndonos poco a poco en una sociedad más igualitaria y empática.
Los básicos
Los pasos que se usan tienen su propio lenguaje y técnica, y durante las batallas de baile son acompañados por distintos beats de música house.
Es común que durante las batallas los asistentes chasqueen los dedos, agiten las muñecas y griten los nombres de quienes caminan y las casas a las que pertenecen.
Duckwalk/Caminata de pato: consiste en avanzar caminando en cuclillas, dando pequeños saltos y moviendo las manos en distintos ángulos.
Spin & Dip/Giros y caída: Girar sobre su propio eje y caer al suelo como muerto.
Catwalk/Pasarela: Ya que el vogue integra elementos de moda, este paso consiste en caminar en la pista como si fuera una pasarela.
Floor performance/Rutina de piso: Es todo el trabajo que se hace en el suelo, como las poses y los movimientos de manos; son considerados un paso.
Hands performance/Rutina de manos: Se caracteriza por el movimiento de manos, muñecas y brazos en diferentes ángulos.
EHR