Lo que pretendía ser una divertida excursión familiar a la playa de Los Guayabitos terminó en una tragedia para la familia Vázquez y es que luego de que volcara el autobús en el que viajaban en el municipio de Compostela, Jalisco, la abuela perdió la vida, y tanto el abuelo como tres nietos menores de edad resultaron lesionados de gravedad.
Los integrantes lesionados de esta familia son cuatro de los declarados urgencia absoluta, por lo que fueron trasladados vía aérea el domingo a los distintos hospitales de Guadalajara, de donde además son originarios, se trata de las gemelas de 11 años Mónica Guadalupe Sánchez Vázquez y Brisa Guadalupe Sánchez Vázquez quienes por ahora permanecen estables, pero graves en el Centro Médico, así como Neytan Said Pérez Vázquez de 7 años quien se encuentra grave en el Hospital Civil Nuevo y Luis Demetrio Vázquez Pérez de 60, el abuelo que se reporta grave en el Centro Médico.
- Te recomendamos Trasladan a Guadalajara a cuatro personas heridas en accidente de autopista Tepic-Puerto Vallarta Comunidad
“Mi niño está estable, está recibiendo muy buena atención de todos los doctores de aquí del Hospital Civil, estoy esperando lugar para terapia intensiva, está reaccionando a todo el medicamento aquí está mi niño echándole ganas”, dijo Andrea Vázquez, mamá de Neytan.
Andrea señala que ella no sabía detalles del viaje, sólo que se trataba de un paseo que organizaron los abuelos de los niños, y que lamentablemente no terminó como ellos esperaban.
“Yo nada más sabía que salían de avenida de La Cruz y Belisario en la colonia La Esperanza, iban a recoger a otras personas en Venta de Astillero y ya de ahí salían, no alcanzaron a llegar se volcó el camión y pasó toda esta desgracia, era un viaje familiar, iban a Guayabitos, era una excursión, iba mi mamá, mi papá, mis dos sobrinas y mi hijo”, detalló.
Por ahora señala no han sabido mayores detalles del traslado de los cuerpos. “Mi papá esta grave en el Centro Médico, lamentablemente mi madre falleció, no nada más ella, fallecieron muchas personas, creo que los cuerpos ya vienen para acá”, dijo.
“Que hagan responsables a los del autobús porque pues son muchas personas fallecidas, muchos heridos, muchos niños en Tepic todavía quedan varias personas entonces a las autoridades que hagan responsables a los de la agencia”, puntualizó.
Arturo Caldera también es pariente de la familia Vázquez reconoce que esta situación es muy difícil puesto que se tienen que mover a los distintos centros de salud y estar en espera de la llegada del cuerpo de la abuela.
“Ahorita estamos muy dolidos pues por todo lo que pasó ya de que unos allá del otro lado, otros acá y pues ahí nos estamos compartiendo toda la familia”, señaló.
De las pequeñas gemelas el hombre aseguró que se trata de unas niñas muy alegres, simpáticas y lindas que siempre estaban bailando y buscando llamar la atención, por lo que ahora, verlas postradas es complicado. Asimismo, la situación del abuelo, su compadre, es preocupante.
“Las niñas sí es tan graves, a una le van a meter unos clavos y todo la van a meter a una operación en el brazo y la otra está quebrada la de la columna y todo eso, mi compadre está muy grave, tiene todas las costillas quebradas y tiene su cabeza abierta, le metieron 17 puntadas y está muy grave pobrecito”, detalló.
Arturo detalló que las autoridades se han acercado a ellos para brindarles información y apoyo ante la difícil situación.
“De hecho allá nos iban a ayudar con el traslado de mi comadre, pues que no nos iban a cobrar el traslado porque fue fallecimiento en la autopista, pero también pues hay que pagar lo del panteón y todo eso pues se sabe que ya no es tan fácil morirse, es caro también es una cosa y como acá que tenemos una aquí y otra allá y otro acá y luego lo de allá también”, señaló.
De los organizadores de este viaje se sabe que se trata de Mely una señora que por más de 40 años realiza estas excursiones colectivas para visitar distintas playas de Jalisco y conocer Ciudad de México. Hoy está herida, supuestamente con las costillas rotas, al igual que su hijo, nuera y nieta. Los vecinos la describen como una persona de excelente calidad humana, "la primera en quitarse el bocado de la boca para darlo a quien lo necesitara, nunca había pasado un accidente en los viajes que planeó" mencionaron los vecinos.
JMH