Al interior del cráter interno del volcán Popocatépetl que presenta un diámetro de 360 a 390 metros de diámetro y de 150 a 180 metros de profundidad, se encuentra azolvado por material diverso conocido como tefra.
La tefra es cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante las erupciones volcánicas. La tefra volcánica consiste en una extensa variedad de partículas de roca volcánica, incluyendo cristales de distintos minerales, rocas de todo tipo, piedra pómez.
Como parte del monitoreo del volcán Popocatépetl, personal experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizó un sobrevuelo, con apoyo de la Guardia Nacional, para analizar la situación del cráter del Popocatépetl.
De acuerdo con el Cenapred, durante el sobrevuelo se observó que el cráter interno mantiene un diámetro de 360 a 390 metros y profundidad aproximada de 150 a 180 metros, el cual está azolvado por material fragmentado diverso o tefra. Así mismo, se corroboró que no hay un domo de lava dentro del cráter.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
“Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil”, agrega el Cenapred.
El organismo científico destacó que, en México, hay más de 40 volcanes activos. Los más activos en el presente son los de Colima y el Popocatépetl. Para los especialistas, los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que se observan en la superficie.
A lo largo de la historia, el volcán Popocatépetl suma cinco erupciones cataclísmicas en los últimos 14 mil años, la más reciente se presentó en 1994. El coloso suma etapas efusivas y explosivas en los últimos años, asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior del cráter. Actualmente, el Popocatépetl es el volcán con mayor instrumentación de México.
mpl