El volcán Popocatépetl sorprendió a la comunidad tras su actividad, misma que se encuentra monitoreada y clasificada en el Semáforo de Alerta Volcánica HOY 19 de junio de 2024, por ello, AQUÍ te daremos todos los detalles.
De acuerdo a los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su último reporte, el volcán Popocatépetl registró 16 exhalaciones, así como 347 minutos de tremor.
- Te recomendamos ¿A qué hora empieza a llover en Puebla por tormenta tropical 'Alberto' HOY? Esto sabemos Comunidad
La actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2, situación que deriva en que continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.
¿Dónde hay caída de ceniza HOY 19 de junio?
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía mantenerse por lo menos 12 kilómetros alejados del volcán, pues es el radio de seguridad que deben mantener debido a la emisión de vapor de agua y gases, así como lanzamiento de ceniza.
En este sentido,las autoridades pidieron a la población que se estén pendientes por la caída de ceniza, ya que los puntos de Puebla en donde podría caer son la zona Oeste y Suroeste de la entidad.
Y es que la ceniza volcánica también podría alcanzar otras entidades federativas como son Morelos, Guerrero y Oaxaca aunque se pide que la población esté alerta, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar el rumbo de la ceniza.
¿Qué significa Amarillo Fase 2, actividad en la que se encuentra el Popocatépetl HOY?
La Fase 2 de la Alerta Amarilla significa que el volcán Popocatépetl continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ceniza; además, continuará una pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.
Recomendaciones ante caída de ceniza en Puebla
• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
• Limpiar ojos y garganta con agua pura.
• Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
CHM