Volcán Popocatépetl registró 19 exhalaciones y 736 minutos de tremor

El reporte matutino señaló que durante la noche y hasta el momento se mantiene alta nubosidad en la zona del volcán.

El volcán Popocatépetl amaneció ligeramente nevado. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 19 exhalaciones y 736 minutos de tremor, acompañados por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte matutino del domingo 10 de enero del 2021.

Lo anterior mediante los sistemas de monitoreo donde se identificó un incremento de actividad en las exhalaciones, debido a que el sábado se registraron 11 exhalaciones.

El reporte matutino señaló que durante la noche y hasta el momento se mantiene alta nubosidad en la zona del volcán, que impide la visibilidad hacia el cráter. Si se presentara alguna emisión importante esta se dispersará hacia el norte-noroeste.

Ante esto, el Cenapred recomendó no acercarse al volcán, pero sobre todo al cráter, debido a que esto representa peligro, por la caída de fragmentos balísticos, además indicó que, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En lo que se refiere al semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastre, reportó que se encuentra en Amarillo Fase 2, por ello emitió las siguientes recomendaciones:

No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficialeswww.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, indicó que ante la probable caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

De igual forma mencionó algunos escenarios que se pueden registrar y que la ciudadanía debe tomar en cuenta para estar preparados y son: actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

AFM

LAS MÁS VISTAS