Voluntarios de CureVac abandonan protocolo por la incertidumbre

Algunos participantes del estudio desertaron porque había dudas respecto a la efectividad del biológico alemán y ante el alza de contagios

La primera aplicación de la dosis alemana se realizó en marzo, en el hospital Zambrano Hellion. Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Tras cinco meses de iniciado el ensayo clínico de la vacuna alemana contra el covid 19 de la farmacéutica CureVac por parte del TecSalud, algunos de los voluntarios que se inscribieron en el protocolo empiezan a desertar, al no haber certidumbre en la efectividad de este biológico y ante el incremento de contagios por la tercera ola de coronavirus en el estado.

Jorge López Mendoza, uno de los voluntarios que aceptó ser parte de este ensayo clínico, reveló que decidió salirse por la falta de certidumbre en la información y en la factibilidad de la vacuna alemana; con él se sumaron otras cuatro personas de la que tiene conocimiento.

En mayo pasado, el TecSalud informó que el ensayo clínico había logrado 77% de protección contra la enfermedad grave y no se observó hospitalización o muerte en vacunados.

López Mendoza relató que empezó la primera aplicación de la dosis del ensayo clínico de la vacuna el 18 de marzo en el hospital Zambrano Hellion.

Fue una sesión informativa, cuenta, “nos dijeron que íbamos a ser parte de la evolución de la vacuna, por lo que íbamos a tener entre los beneficios, un seguro de gastos médicos mayores en Zambrano Hellion si se llegara a enfermar de covid durante el proceso de ensayo clínico, íbamos a tener prioridad”.

Sin embargo, ya para la quinta cita (aplicación de la segunda dosis del ensayo clínico), el discurso cambió, y se desdijeron y afirmaron que en caso de presentar  síntomas de covid deberían de notificar para darles instrucción y posteriormente acudir con su médico del servicio médico que tuvieran.

En la segunda dosis del ensayo clínico de CureVac, López Mendoza señaló que sintió molestias como temperatura de 38 grados centígrados y dolor en el brazo.

López Mendoza, de 41 años de edad, mencionó que en la tercera cita en el mes de mayo solo fue para una toma de sangre; una cuarta cita como a mediados de mayo fue telefónica, solo para conocer el estado físico.

En junio, los volvieron a llamar para la firma de un reconsentimiento.

“En esta cita de junio, nos dieron a firmar este reconsentimiento y la gente volvió a preguntar: ‘¿Si yo me enfermo de covid ustedes me van a atender en el hospital Zambrano Hellion?’ y cambiaron el discurso, argumentando que la gente había entendido mal.

Ahí fue donde la gente empezó a mostrar inconformidad, dado que en la primera sesión les habían dicho que serían atendidos en Zambrano Hellion, indicó López Mendoza.

“Entendemos que ahorita con la saturación de los hospitales, menos nos van a atender, pero para que dicen una cosa y luego se desdicen”, subrayó.

Ante esta situación y el alza en los contagios por la nueva variante (Delta) del covid-19, “yo decidí notificarles que deseaba abrir el sobre, el cual indica que el paciente (voluntario) recibió vacuna o placebo; ahí indica que fue lo que cada paciente ha recibido.

“En mi caso el sobre indicaba que había recibido placebo, así que decidí salirme del programa y acudir a un centro de vacunación para recibir mi primera dosis del biológico de otro laboratorio y quedar protegido de contagio”.


LAS MÁS VISTAS