Después de dos años de suspensión por la pandemia de covid-19, el Festival de las Flores que se realiza en la comunidad Doxey, en Tlaxcoapan, retomará sus actividades presenciales, según anunciaron los organizadores.
El evento se realizará el próximo 29 y 30 de octubre en las milpas ubicadas junto a la carretera Doxey-Teocalco, a la altura del cruce con la autopista Arco Norte, y contará con múltiples actividades culturales, musicales, deportivas, además de venta de flor directamente en los campos de cultivo.
Adelantaron que habrá catrinas gigantes elaboradas con zacate y papel mache entre las milpas, con un concepto de catrinas vivientes adornadas con cempasúchil, mientras que el cártel incluirá actos circenses, guitarrista profesional, recital de chelo y violín, ballet, grupo de ska y grupo norteño.
Todavía se detalla el programa final de este evento, que desde su creación busca impulsar las ventas de los floricultores de Doxey, quienes dedican medio año al cultivo de flores para Día de Muertos.
La última edición del festival se realizó en 2019 y tuvo buena asistencia, en un programa que entre otras cosas incluyó una carrera atlética, una exposición fotográfica, presentaciones artísticas y musicales, así como una explanada comercial con antojitos mexicanos, platillos de la región, venta de flores, calabazas y diversos productos.
Pero las ediciones 2020 y 2021 se suspendieron por la pandemia de covid-19, pues únicamente se permitió la venta de flores en las milpas.
Carrera atlética
Previo al festival, los organizadores programaron para el 23 de octubre la tercera carrera atlética Corriendo entre las Flores, de 5 kilómetros campo traviesa, que contempla diversas categorías, entre ellas las infantiles en distintos rangos de edad, una libre, también la máster, hasta 39 años de edad, 40 a 49 años de edad, de 50 años de edad en adelante y la de veteranos.
Para cada categorías se realizará premiación varonil y femenil, y la inscripción tendrá un costo de 200 pesos e incluirá playera, número medalla e hidratación.