Vota Aspabuap a favor de paro nacional universitario

Durante la asamblea nacional de la CONTU, estuvieron presentes más de 65 líderes sindicales de académicos y administrativos adheridos a la organización.

Representantes de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los representantes de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) votaron a favor del paro nacional de labores que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) en caso de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no den respuesta a la crisis financiera que enfrentan 11 universidades públicas del país.

Durante la asamblea nacional de la CONTU realizada de manera virtual en la que estuvieron presentes más de 65 líderes sindicales de académicos y administrativos adheridos a la organización y que representan a 300 mil trabajadores universitarios, los representantes del Comité Ejecutivo General de la Aspabuap avalaron el plan de acción para demandar apoyo a la educación superior.

El líder nacional de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, explicó que para dar respuesta a esta crisis financiera que enfrentan 11 universidades, se requieren recursos superiores a los 3 mil 384 millones de pesos, con los cuales se podrán realizar el pago de salarios y prestaciones de fin de año de al menos 70 mil trabajadores universitarios.

La BUAP no se encuentra en crisis; sin embargo, los integrantes de la Aspabuap avalaron las acciones de la CONTU que propone realizar un paro en próximas semanas, si no hay una repuesta de las autoridades educativas.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, las universidades que enfrentan crisis son: la Universidad de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Sinaloa, Universidad de Oaxaca, la Universidad de Chihuahua, la Universidad de Morelos, la Universidad de Tabasco, la Universidad del Estado de México, la Universidad de Zacatecas y la Universidad de Durango.

Levet Gorozpe aseguró que demandarán y exigirán a los tres niveles de gobierno que se comprometan a resolver esta crisis financiera que viven estas universidades, o de lo contrario todas las universidades públicas del país se sumarán a este paro nacional de labores.

Aseguró que en caso de que la situación financiera de las universidades no mejore, se estima que para el año 2024 el número de universidades que tendrán problemas financieros aumentarán, y pasarán de 11 a 24 instituciones que caerán en crisis financiera.

Durante el encuentro, los integrantes de la CONTU acordaron realizar un exhorto a los legisladores para que consideren en el presupuesto de 2021, la incorporación de los mil millones de pesos de los fondos extraordinarios que se asignaban a las universidades públicas para hacer frente a problemas estructurales como el pago de pensiones.

Los integrantes de los sindicatos universitarios coincidieron en la necesidad de asignar más recursos al presupuesto ordinario de las instituciones de educación pública superior, el cual es insuficiente y no permitirá a las universidades hacer frente a sus demandas y necesidades académicas, científicas y de investigación, así como culturales y laborales.

“Son casi 18 mil millones de pesos que deberían integrarse en los fondos extraordinarios. Hay un trato discriminatorio, dado el apoyo que se le da a los grandes sistemas de pensiones como IMSS, ISSSTE, las Fuerzas Armadas, CFE y Pemex, para poder resolver el problema deficitario que tienen”, explicó LeveT Gorozpe.

Los integrantes de la CONTU, entre ellos, los representantes de la Aspabuap, acordaron enviar un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que les permita explicarle la situación que vive la educación superior pública, y el respaldo que necesitan las 11 universidades en crisis.

AFM

LAS MÁS VISTAS