En el marco del Día Internacional de la Mujer, poco más de una centena de personas integrantes del Colectivo "La Voz de los Desaparecidos en Puebla" se manifestaron en las principales calles de Puebla, la Fiscalía General del Estado y la Comisión estatal de Búsqueda de personas para exigir a las autoridades acciones reales que permitan la localización de sus seres queridos, pues acusaron falta de voluntad política en la entidad.
"Se lucha por cada esposo, por cada hijo, por cada hermana, se sigue luchando en contra de la falta de voluntad política del estado, dicen que no, y vean sus vallas, vayan al zócalo y vean sus vallas, vayan a Casa Aguayo y vean sus vallas, así de este tamaño es la falta de voluntad política del estado, de este tamaño, de este grosor, y de este material", expresó María Luisa Núñez, fundadora del colectivo.
La movilización partió de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y atravesó todo el Centro Histórico para posteriormente avanzar sobre el Boulevard 5 de mayo y el contingente arribó hasta las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas, organismo que los manifestantes acusaron de ser inoperante.
Frente a un edificio sin rótulo alguno, los manifestantes recriminaron falta de acción de María del Carmen Carabarín Trujillo, titular del organismo, pues refirieron que no han recibido apoyo alguno para localizar a sus familiares, y sólo se "fusilan" las carpetas de investigación con los mismos errores, por lo que no hay avance alguno en los casos.
Posteriormente, el contingente avanzó hasta la Fiscalía General del Estado, organismo que ya se encontraba resguardado con vallas para evitar el ingreso de los manifestantes, quienes exigieron se castigue a todos aquellos funcionarios que incurrieron en negligencias en los casos de desaparición forzada.
Asimismo, utilizaron las vallas para colocar las fotos de cada uno de los poblanos y poblanas que se encuentran desaparecidos y por los que las autoridades no han hecho ninguna acción para su localización.
Finalmente, en una urna de votos con el rótulo de "Desaparición forzada", los familiares pasaron lista de todas las personas que se encuentran desaparecidas y se dijeron en pie de lucha para continuar exigiendo a las autoridades hagan su trabajo.
"Luchamos para que cada mujer, cada día al regresar a su casa encuentre a su familia completa, estamos hartos de los feminicidios, hartos de la desaparición forzada, hartos de la violencia, de la intolerancia, de la inacción y omisión del estado, nos manifestamos en contra de la impunidad y de la injusticia, que es el rostro de este gobierno, de este estado, y ni qué decir de la Fiscalía", expresó María Luisa Núñez.
mpl