Braseros, casas de campaña, colchas, lonas, sillas y mesas son los elementos ideales para un día de campo, pero también son las herramientas que sostienen al plantón que el colectivo 'Voz de los Desaparecidos', montó a escasos 50 metros del Zócalo capitalino para exigir al Congreso local que apruebe la Ley de Desaparecidos del Estado de Puebla.
El calor, el frío o la lluvia no han impedido que padres, madres, hermanos, esposas, esposos y hasta hijos de quienes no han regresado a casa sin explicación alguna desistan de su lucha, que una ley sea aprobada y, con ello, facilitar la búsqueda de sus familiares.
MILENIO platicó este sábado con María Luisa Núñez, fundadora de 'Voz de los Desaparecidos', quien está de guardia en el plantón junto a otras personas en espera de que sus peticiones sean escuchadas: Que los diputados locales sesionen en periodo extraordinario para discutir, votar y aprobar la ley.
"Nos obligan a que estemos aquí, nosotros no estamos pidiendo nada más que lo justo y que es un derecho que tenemos y que tienen nuestros familiares desaparecidos, es desagradable, es tormentoso estar aquí, es muy tormentoso".
- Te recomendamos Ley de aborto y desaparecidos en Puebla; a la congeladora Política
Núnez denunció que ni la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, ni la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera, se han acercado para externarles su solidaridad y una solución al problema.
"Es frustrante ver que a las legisladoras que se dicen defensoras de los derechos humanos han pisoteado los derechos de cada uno de nuestros desaparecidos pero también de nuestras familias, es injusto a que nos obliguen a permanecer de esta manera para exigirles que cumplan con lo que es su responsabilidad, con lo que es su obligación y por lo que cobran muy caro".
La activista reconoció que únicamente un diputado, del cual no brindó su nombre, se acercó con 'Voz de los Desaparecidos' para apoyarlos con víveres que les ayuden a sobrellevar su estancia en la calle.
"No se duerme, aquí prácticamente no se duerme, estamos sobreviviendo gracias a la ayuda de personas que con el corazón nos traen víveres, agua, fruta, lo que está en sus manos".
Maru busca a su hija
Entre las familias que montaron el plantón se encuentra la de Maru, quien busca a su hija desaparecida, la cual dejó a su pequeña.
La señora Maru exigió a los diputados que sesionen en periodo extraordinario para que la Ley de Desaparecidos sea una realidad en Puebla, ya que cuando los legisladores pidieron el voto, la ciudadanía les respondió para llegar al cargo.
"No se vale y da mucha tristeza porque nosotros los ayudamos a estar en donde están. ¿Qué esperan ellos o qué necesitan ellos para que ahora nos ayuden a nosotros? No nos vamos a beneficiar nada más nosotros, sino todo el estado, si otros estados lo tienen por qué nosotros no, qué les duele, qué les falta, qué necesitan, qué les vaya a limpiar su casa, se las voy a limpiar, pero por favor, que nos ayuden ya".
mpl