La tarde de este sábado se registró una emergencia en el municipio de El Salto, cuando una pipa que transportaba gasolina volcó sobre el cruce de carretera El Castillo – El Salto y Periférico Nuevo con rumbo a Tonalá.
La unidad llevaba consigo 31 mil 500 litros de gasolina, por lo que varias unidades de bomberos municipales y de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco llegaron para controlar el derrame de gasolina que quedo esparcida por varios metros de la vía de circulación.
- Te recomendamos Aquí los precios del gas LP en Jalisco de 9 al 15 de febrero Negocios
Leopoldo Padilla, Director de Bomberos de El Salto, que se hicieron presentes en la zona del siniestro dio algunos detalles del accidente y las maniobras que se realizaron para reducir el riesgo de un accidente mayor.
"Al llegar las unidades se percatan de que es una pipa particular que contiene 31 mil 500 litros de gasolina. El conductor está ileso afortunadamente. Tenemos un derrame no precisamente del autotanque, sino de escotilla por la parte superior, por la posición en la que se encuentra el vehículo", mencionó.
Gracias a la oportuna labor se evitó un accidente mayor
Además de la gasolina derramada, el diésel comenzó a salir de los tanques del camión, por lo que se tuvo que emplear espuma triple F, la cual es utilizada para extinguir incendios de líquidos inflamables y en este caso, para inhibir los vapores y reducir la temperatura.
El riesgo de alguna explosión fue constante, pero los rescatistas permanecieron en labores por horas en el lugar para evitar que una catástrofe sucediera.
Más tarde, una pipa vacía de la empresa gasolinera arribó a la zona del siniestro para hacer un trasvase con las maniobras adecuadas y así evitar la generación de gases. Después y con ayuda de una grúa, pusieron en cuatro ruedas el camión con líneas cargadas con espuma para evitar la inflamación del vehículo.
El conductor responsable de la unidad volcada, no compartió mucho sobré qué causó la volcadura que lo dejó totalmente tumbado en su costado derecho; afortunadamente nadie resultó lesionado.
¿Qué hacer en caso de una fuga en ductos por toma clandestina?
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, hay algunas medidas que se deben tomar si se detecta una toma clandestina. Aquí te compartimos cuáles son:
- Se recomienda alejarse de la fuga o derrame, así como evitar contener la fuga.
- Si vas circulando en un vehículo, evita acercarte a la fuga porque una chispa puede encender los vapores del ambiente
- Reporta el incidente a las líneas oficiales como el 911 o al 800 228 9660
OV