Los poblanos y visitantes seguirán el paso de cuerpos celestes el próximo 3 de diciembre con el apoyo de telescopios instalados en 15 sedes del estado de Puebla como parte de la Noche de las Estrellas 2022 que regresa a las instalaciones de instituciones de educación superior y parques públicos.
A partir de las 17:00 horas del primer sábado del último mes del año, iniciará la gran fiesta astronómica en el corazón de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la tradicional Noche de las Estrellas BUAP, actividad que cumple 14 años de acercar a la sociedad a los secretos del cosmos.
Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, destacó que Ciudad Universitaria es la tercera sede más grande de México, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, ambas en la Ciudad de México.
Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) dio a conocer que sus científicos estarán en dos sedes, una es el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula, ubicado a un costado de la zona arqueológica, que ofrece una vista espectacular e inigualable del sitio prehispánico, la iglesia de Los Remedios y los volcanes. La otra sede es el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía la UNAM en Tonantzintla.
- Te recomendamos BUAP abre convocatoria para beca de internet gratis hasta por dos años Estados
De la misma forma, se establecerán sedes de la Noche de las Estrellas en Acajete, Acatlán de Osorio, Ahuacatlán, Ciudad Serdán, Cuautlancingo, Esperanza, Izúcar de Matamoros, San Andrés Calpan, San Gabriel Calpan, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepetzala y Teziutlán.
Rogelio Cruz Reyes, investigador de la de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP y responsable de la observación astronómica, destalló que en Ciudad Universitaria se colocarán más de 100 telescopios en Avenida Universidad, frente a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, para observar la luna en cuarto creciente y sus relieves, los planetas Júpiter y Marte, los anillos de Saturno y los objetos de espacio profundo, como los cúmulos de estrellas, la Galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión.
La BUAP tendrá subsedes para acercar esta fiesta astronómica a comunidades alejadas de Ciudad Universitaria: Bachillerato Internacional 5 de Mayo en Cuautlancingo; en Chignahuapan, en la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno; en San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Diego el Organal en Huaquechula, Izúcar de Matamoros, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Acatepec, Tehuitzingo y Tlaxcalantongo de Venustiano Carranza.
En su momento, Raúl Mújica García, director de Divulgación Científica del Inaoe, explicó que la Noche de las Estrellas es uno de los eventos de divulgación más importantes en América Latina. En 2022 el lema de esta fiesta astronómica es “La ciencia, sustento del desarrollo”.
A nivel nacional es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el INAOE, la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agencia Espacial Mexicana y las más de cien Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE).
MO