Por sus condiciones demográficas, socioeconómicas y de salud, la población que habita en 64 por ciento de los municipios de Puebla se encuentran en un grado crítico y muy alto de vulnerabilidad ante la contingencia generada por el coronavirus.
De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad en México ante la covid-19, realizado por los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), William Lee Alardín, Manuel Suárez Lastra y Samuel Ponce de León, la población de 139 municipios se encuentra en un estado crítico y muy alto de vulnerabilidad.
La mayoría de los 139 municipios que se encuentra en un estado crítico y muy alto de vulnerabilidad por sus condiciones demográficas, socioeconómicas y de salud, se encuentran en la Sierra Norte, en los límites con Hidalgo y Veracruz; en la Sierra Mixteca, en los límites con Oaxaca; y en la Sierra Negra. De forma adicional, se encuentran municipios en el centro del estado como Amozoc y Acajete.
Del total de municipios poblanos, 79 se encuentran en un estado crítico de vulnerabilidad, entre ellos, San Juan Atenco, Chiconcuautla, Huehuetla, Honey, Tianguismanalco, San Felipe Tepatlán, Cuautempan, Tepango de Rodríguez, Atlequizayan, Ahuehuetitla, Coyotepec, Albino Zertuche, Altepexi y Eloxochitlán.
La investigación de la máxima casa de estudios del país revela que 60 municipios poblanos aparecen en un estado de muy alta vulnerabilidad, entre ellos, Nealtican, San Nicolás Buenos Aires, Pahuatlán, Zacapoaxtla, Yehualtepec, Xochiapulco, Los Reyes de Juárez, Xochitlán Todos Santos, Acajete, Venustiano Carranza, Xicotepec, Pantepec, Quecholac, Mixtla, Piaxtla, Amozoc, Jalpan, Tetela de Ocampo, Tepexi de Rodríguez, Cañada Morelos y Chila de la Sal.
Los 139 municipios poblanos en estado crítico y muy alta vulnerabilidad se caracterizan porque en la dimensión demográfica, presentan una población que puede contagiarse con mayor facilidad porque el porcentaje de población mayor a 60 años es alto. Otro factor que se incluye es su población indígena que es un sector vulnerable por motivos de discriminación en la prestación de servicios de salud, o debido a una menor capacidad de comunicación con personal médico que no hable lengua indígena.
En la dimensión de salud, los municipios en estado crítico y de muy alta vulnerabilidad presentan la necesidad de infraestructura de salud, personal médico y camas hospitalarias de cuidados intensivos.
Dentro de los 139 municipios se presentan factores de morbilidades asociadas a complicaciones de coronavirus, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y enfermedades respiratorias.
Respecto a la dimensión socioeconómica, los 139 municipios en estado crítico y de alta vulnerabilidad presenta alto índice de marginación por el bajo grado de educación, características de las viviendas, las necesidades de agua, electricidad y drenaje, condiciones de hacinamiento y la dispersión de la población en el territorio. De forma adicional, se presenta un alto porcentaje de población sin derechohabiencia a servicios de salud.
A nivel nacional, la mayor vulnerabilidad se concentra por ello en los municipios más marginados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.
La investigación revela que las epidemias, en particular esta pandemia generada por el coronavirus, tienen un impacto que va mucho más allá de la salud. “Se describe como un evento social total, que requiere de la participación de instituciones para analizar y saber cuál va a ser la evolución y el impacto de la infección, que tiene muchas consecuencias en todos los ámbitos”.
El índice clasifica cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico, y revela que el 63 por ciento de la población mexicana vive en municipios con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud, y la mayor capacidad económica.
“El 29.3 por ciento de la población nacional se ubica en los grados alto y muy alto de vulnerabilidad, lo cual incluye a municipios con localidades urbanas de tamaño medio, infraestructura de salud escasa, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación. El 7.5 por ciento de la población nacional presenta un grado crítico de vulnerabilidad”.
mpl