Vulvovaginitis es la ETS más común en Nuevo León; registra mayor alza de casos

Mientras que en las enfermedades de transmisión sexual que presentan una disminución se encuentra la tricomoniasis urogenital.

El Día Mundial de la Salud Sexual tiene como objetivo el empoderamiento de las personas | Especial
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual (4 de septiembre), destaca que la vulvovaginitis es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común y la que más incremento de casos registra en Nuevo León durante el año 2024.

Por el lado contrario, entre las ETS que presentan una disminución este año aparece la tricomoniasis urogenital con el mayor decremento.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, en el año en curso cuatro de las ETS van a la alza y cinco a la baja.

Preciso mencionar que, de acuerdo con la cápsula informativa de la Secretaría de Salud a nivel nacional, en este Día Mundial el objetivo es avanzar hacia una sociedad más justa y que la misma tome decisiones más informadas.

“El Día Mundial de la Salud Sexual forma parte de una iniciativa que busca promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual y avanzar hacia una sociedad más justa para todas las personas, reconociendo que los derechos sexuales son esenciales para disfrutar de una vida sexual libremente elegida, saludable y placentera, sin violencia, riesgos ni discriminación.
“El objetivo más amplio debe es el empoderamiento de todas las personas, jóvenes y mayores, para que puedan tomar decisiones informadas y seguras en su vida sexual; esto implica no solo evitar riesgos, sino también mejorar la calidad de vida y asegurar el respeto y la dignidad en las relaciones interpersonales”, señala el Boletín nacional.

En relación a los casos de las enfermedades de transmisión sexual en Nuevo León este año, la vulvovaginitis presenta un aumento del 88.14 por ciento en relación con el año 2023, al pasar de 5 mil 244 casos a la semana 33 del año pasado a 9 mil 866 a esa semana del año en curso.

Por su parte, los casos de sífilis congénita reportan un alza del 80.77 por ciento, al subir de 52 el año pasado a 94 en el año 2024.

Mientras que los casos de candidiasis urogenital reportan en Nuevo León un incremento del 9.65 por ciento, al pasar de 2 mil 144 a 2 mil 351.

Y por último, una subida del 7.65 por ciento este año en los casos de infección gonocócica del tracto genitourinario, luego de 170 casos en el 2023 y 183 en el 2024.

En tanto que por el lado de los decremento, lidera la tricomoniasis urogenital con uno de 26.49 por ciento, al pasar de 468 a 344.

Seguido de una disminución del 22.22 por ciento en los casos de linfogranuloma venéreo por clamidias, que pasó de 81 a 63, y de una reducción del 21.36 por ciento en los casos de herpes genital al pasar de 398 a 313.

Además, los casos de chancro blando muestran una baja del 20 por ciento, tras 70 casos en el 2023 y 56 en el 2024, y una disminución del 18.67 por ciento en los casos de sífilis adquirida al pasar de 841 a 684.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.