Whats app, una herramienta para estafas, fraudes y robos, aseguran expertos

Esta aplicación de mensajería telefónica instantánea se ha convertido en una herramienta de estafas, fraudes y robos.

Whats app, una herramienta para estafas, fraudes y robos, aseguran expertos
Andrea Manzo
Guadalajara /

Satista, un portal de estadísticas de datos de mercado, reportó que en lo que va del 2023 el número de usuarios activos de Whatsapp en todo el mundo alcanza los 2 millones 900 mil usuarios por mes.

Sin embargo, esta aplicación de mensajería telefónica instantánea se ha convertido en una herramienta de estafas, fraudes y robos.

Pues a decir de expertos en seguridad, en la actualidad han surgido diversas modalidades de estafas por medio de esta popular aplicación.

Una de ellas es que los estafadores hacen uso de números telefónicos extranjeros y ofrecen falsas oportunidades de trabajo con atractivos salarios, siendo este el anzuelo perfecto para estafar a los usuarios.

La extorsión comienza cuando el delincuente comienza a enviar los mensajes con dichas ofertas, haciéndose pasar por reclutadores que supuestamente ofrecen trabajos bien remunerados por realizar tareas sencillas, como comentar, o dar me gusta a videos de YouTube, o calificar encuestas de productos, generando así el interés de los usuarios.

Los números de los que provienen dichas ofertas son en su mayoría prefijos, desconocidos o inusuales, haciendo uso de ingeniería social para ganarse la confianza de su víctima, asimismo, muestran capturas de pantalla donde supuestamente han recibido en sus cuentas bancarias grandes cantidades como pago de dicha actividad.

En ocasiones hacen uso de nombres de empresas reconocidas o ficticias para dar mayor credibilidad a sus propuestas.

Una vez que la persona muestra interés en la oferta, los estafadores piden dar "me gusta" en una red social o realizar un depósito bancario para poder obtener el empleo.

Otra manera de efectuar el delito es que hacen que la víctima ingrese a un link que realmente es falso. Estos enlaces pueden llevar a sitios web maliciosos o descargar software que ponen en riesgo la seguridad de los datos personales e inclusive el contenido que las personas tienen en sus celulares, y con esto comienzan a generar estafas pidiendo a los contactos de la víctima depósitos bancarios.

Otra manera de estafa que se ha dado a conocer en los últimos meses es el ofrecimiento de servicios espirituales o de chamanería, donde prometen amarres, fortuna o conocer el futuro, haciendo un pago inicial de baja cantidad, posteriormente solicitan videos de las personas realizando oraciones, una vez obteniendo dicho video, comienzan a solicitar depósitos de altas cantidades de dinero, para que el video no sea publicado en redes sociales.

En otras aplicaciones donde se han detectado dichos fraudes han sido Telegram, Instagram y Facebook.

Recomendaciones de la policía cibernética para prevenir fraudes

  • Bloquear inmediatamente el número telefónico de donde recibió el mensaje
  • Evitar hacer depósitos y no contestar el mensaje o abrir ninguna liga de internet
  • No revelar la situación financiera actual a personas desconocidas y no confiables
  • No compartir información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes, ni ninguna otra información confidencial con nadie en internet, ni en un sitio que no te conste, que es legítimo
  • Si un sitio virtual de inversión o comercio promociona ganancias increíbles, lo más probable es que no sea creíble
  • Tener cuidado con las personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe con rapidez

En caso de ser víctima de fraude presente su denuncia ante la fiscalía local correspondiente y contactar a la policía cibernética a fin de recibir asesoramiento en la línea 55 1103 6000 ext. 29218, 29123 y 29134.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.