Casi 10 mil niños están en riesgo de trabajo infantil en Tehuacán: Santiago Colohua

En Puebla hay un estimado de 190 mil casos de trabajo infantil, de estos destaca Tehuacán que presenta una actividad económica apegada a la maquiladora.

Santiago Colohua | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

De acuerdo al estudio realizado, en la zona de Tehuacán, son aproximadamente diez mil niños los que se encuentran en riesgo de tener alguna situación de trabajo infantil, el cual se da por diferentes circunstancias en su entorno social y familiar , condición que los vuelven más vulnerables, declaró Santiago Colohua Citlahua, Coordinador de proyecto especial World Vision.

En algunos casos los menores se involucran en el trabajo infantil, por las situaciones que se viven al interior de sus familias, como problemas de salud de las personas mayores o porque se encuentran en una condición de extrema pobreza, eso los ha obligado a iniciar trabajos en empresas irregulares.

México tiene un estimado de 3.3 millones de niños detectados en condiciones laborales, mientras que en el estado de Puebla hay un estimado de 190 mil casos, de estos destaca la zona de Tehuacán que presenta una actividad económica apegada a la maquiladora, por este motivo desarrollaron actividades en conjunto con el sistema municipal DIF, con el que lograron un alcance de 5 mil niños, para concientizarlos sobre los derechos y que conozcan en que situaciones si se puede considerar que existe trabajo infantil.

Es difícil determinar cuáles son los puntos donde existe trabajo infantil en este municipio o en la región, porque se presenta en diferentes sectores, principalmente en las áreas agrícolas, en las calles con actividades comerciales y otras donde se sigue presentando este tipo de condición del que esta agrupación está enfocada principalmente detener el trabajo infantil, es en maquiladoras.

Sin embargo, dijo que han sostenido reuniones con varias empresas de distintas actividades, a quienes les dan a conocer los lineamientos y las sensibilizan, porque una de las causas por las cuales se presenta la deserción escolar, es por el trabajo infantil.

En aquellos casos donde han detectado a menores de edad trabajando, se encuentran dentro del rango de edad permitido como es de los 15 a 17 años, eso se da con el consentimiento de sus padres, lo cual permite que puedan desarrollar algunas actividades bajo un esquema de horario laboral reducido y con una remuneración económica adecuada, además de contar con lo necesario para desarrollar esta actividad.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.