Xantolo se hizo presente en el Mercado Tampico, “me siento como si fuera mi Veracruz”

Crónica

El zapateo, la música y la alegría inundaron uno de los luagres comerciales más importante del puerto.

La viejada se dio cita en el mercado de Tampico. (Yazmín Sánchez)
Pablo Reyes
Tampico /

"La Muerte de Fiesta" le da vida al mercado Turístico de Tampico con la tradición de la viejada, altura monumental, huapangos y la presentación de catrinas.

Este evento se llevó a cabo durante este fin de semana, reuniendo a miles de personas en el transcurso del día; abuelitos, adultos, jóvenes y niños aplaudieron y hasta bailaron junto a los participantes las diferentes tradiciones, principalmente la "viejada".

El sonido de las flautas y otros instrumentos hechos a mano, con materiales que se pueden encontrar en las comunidades, fueron las utilizadas para poner el ambiente en este centro de abastos.

La viejada se dio cita en el mercado de Tampico. (Yazmín Sánchez)

El olor a caña, también invadió los escenarios instalados en ambos niveles del mercado, pues en uno de los números, personas tomaron grandes tragos de este tipo de alcohol para después escupirlo sobre un toro de madera, antes de comenzar con el Xantolo.

La alegría se extendió no solo dentro del recinto, ya que durante los bailables de xantolo, los enmascarados salieron hacia las calles aledañas, causando expectación y asombro entre las personas que acudieron al primer cuadro de la ciudad de Tampico de compras.

Máscaras de diablo, de viejito, así como hombres con vestuario de mujer y maquillados, son algunos de los que participaron en esta actividad que comenzó desde las 10:00 horas y permaneció por al menos cuatro horas.

El zapateo no pudo faltar en las tarimas que fueron colocadas cómo escenario entre los diferentes puestos de gastronomía y venta de artículos varios.

"Me siento como en mi tierra", dijeron familias originarias del estado de Veracruz que se encontraban de compras o que trabajan en algunos de los negocios de este mercado turístico.

El rostro de felicidad de los comerciantes no lo pudieron evitar ya que ante la presencia de miles de personas, las ventas se incrementaron considerablemente, algunos de ellos se vieron saturados de clientes.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.