Hasta el momento sólo dos ciudadanos del municipio de Xichú han sido sancionados por no utilizar de manera obligatoria el cubrebocas, informó el área de comunicación del municipio.
Fue este fin de semana cuando dieron inicio las sanciones para aquellos que se reúsen a usar el cubrebocas de espacios públicos, abiertos y cerrados. Las sanciones fueron realizadas por parte de la Dirección de Fiscalización de dicho municipio, durante la semana pasada cuando las autoridades informaron a la población sobre el acuerdo que se puede consultar en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
Pese a que el municipio de Xichú fue el último en registrar casos positivos de covid-19, en el estado de Guanajuato, es ahora el primero en implementar sanciones para el debido cumplimiento del uso obligatorio de cubrebocas.
"Ante el desacato de este acuerdo, se harán acreedores a una multa equivalente de 3 a 5 UMA (Unidad de Medida Actualizada) y en un segundo punto; los negocios de comida deberán sin excusa alguna usar el cubrebocas y además el servicio será para llevar de lo contrario se harán acreedores a multas de 5 a 10 UMA", se lee en el documento.
Irapuato, León y Celaya aún no contemplan sanciones económicas
A pesar de que desde el pasado viernes fue acordado el uso obligatorio en los 46 municipios del estado de Guanajuato, los ayuntamientos de Irapuato, León y Celaya no contemplan modificaciones a la ley, donde se contemple sanciones económicas por no obedecer.
MILENIO consultó al municipio de León considerado el primer lugar con casos positivos al sumar ya 5 mil 913 caso, a través de la Dirección de Salud quien comentó que "la postura es que es obligatorio" el uso de cubrebocas para cortar el riesgo de contagios.
"Reiteramos nuestro llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar contagios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades en salud. Sumémonos todas y todos y no bajemos la guardia", se lee en el documento.
Irapuato considerado el segundo lugar en personas infectadas del virus SARS- CoV2 al registrar mil 479 casos positivos, de momento no continúa en la aplicación de inspecciones por parte de la Dirección de Fiscalización con fecha del 6 al 12 de julio dio como resultado; actas circunstanciadas (Servicios y Alcoholes): 11, actas circunstanciadas (Rastro Municipal):0, actas de hechos (reactivación): 13, visitas domiciliarias 690, suspensión de Actividades (Covid-19): 02, Clausuras:0 y 3 decomisos de producto alcohólico en comunidades.
En tanto Celaya quien ha acumulado mil 081 casos positivos indicó que "No hay sanciones aún, la alcaldesa ha declarado que no hay un fin recaudatorio, sin embargo, si el ayuntamiento autoriza el cobro de alguna sanción por no usarlo, se comenzará a cobrar. Una vez que suban la propuesta al ayuntamiento, pero hasta ahora no ha habido ningún regidor que se pronuncie por las sanciones", informó el área de Comunicación.