La Secretaría de Salud de Puebla dio de alta a tres de las cuatro personas que hasta la semana pasada permanecían hospitalizadas por las heridas que sufrieron a causa de la explosión por una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan.
Así lo informó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien comentó que Daniel, de 16 años, es el único paciente que permanece en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano y su estado es delicado.
El funcionario resaltó que el 1 de diciembre recibió el alta médica Tomás, de 41 años, quien tenía quemaduras de segundo grave por deflagración en el 18 por ciento del cuerpo; un día después salió del hospital Miguel Ángel Huerta López, de 38 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 31.5 por ciento de la superficie corporal.
Además, el 3 de diciembre fue dado de alta por mejoría el paciente Miguel Bravo Martínez, de 41 años, quien recibió asistencia por quemaduras de segundo y tercer grado en el 32 por ciento del cuerpo.
Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal DIF, manifestó que se han entregado nueve indemnizaciones económicas a familiares de las personas que perdieron la vida y quienes resultaron lesionados.
Vargas expuso que 14 de las 59 familias que perdieron su vivienda ya firmaron el consentimiento para que ésta sea reubicada en un predio en la zona de El Batán, mientras que 23 más aceptaron la reconstrucción en sitio. El resto está pendiente de tomar una decisión.
La directora destacó que ya fue desmontado el albergue que se instaló en la Escuela Telesecundaria no.44 'Adolfo López Mateos', por lo que las 41 personas que ahí permanecían se fueron a vivir con familiares o a rentar una nueva casa. Indicó que a su salida las familias recibieron dinero en efectivo, colchones, estufa, regulador, tanque de gas y una despensa, que será renovada cada semana.
En ese sentido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que cuando las 59 familias ya estén habitando en su nuevo hogar recibirán adicionalmente un kit con muebles, el cual incluye camas, refrigerador, estufa, sala y comedor.
Reparan 159 viviendas afectadas
Asimismo, Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, recordó que 184 casas resultaron con daños leves o moderados, de éstas 159 ya fueron reparadas, 18 están en proceso y nueve más están pendientes de liberación
Además, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos notificó a las familias que 271 casas de San Pablo Xochimehuacan, desde Calzada del Conde hasta Avenida del Ferrocarril, están por encima del gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que pondría en riesgo a sus habitantes ante una nueva situación de emergencia.
AFM